Contundente expresión en defensa de la provincia

El gobernador Rolando Figueroa rubricó compromisos con todos los intendentes y con legisladores provinciales.

Regionales 26/01/2024
rf intendentes

El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, desplegó este jueves una intensa jornada de actividades políticas destinadas a garantizar la defensa de la autonomía, los derechos y la neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el desarrollo y la potestad sobre los recursos provinciales. Los encuentros se desarrollaron en Casa de Gobierno y participaron tanto con jefes comunales de la provincia como diputados provinciales de distintos bloques.

El gobernador se comprometió, entre otras cosas, a avanzar en la eliminación de los gastos innecesarios del Estado, a profundizar las políticas de austeridad y a construir el Neuquén del trabajo con políticas como la migración desde los programas sociales hacia las capacitaciones para la inserción laboral, siendo la primera provincia en avanzar en este sentido.

Indicaron que el objetivo final de cada una de las acciones es “hacer un Neuquén más justo”, y que para eso es necesario “cuidar los recursos de cada neuquina y neuquino, y trabajar en conjunto para redistribuir oportunidades”.

En el documento firmado por los intendentes expresaron la defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y dejaron en claro que “El ISSN no se toca”. En este sentido, ratificaron que la edad jubilatoria se mantendrá inalterada y avanzarán responsablemente con medidas que garanticen la sustentabilidad de la caja jubilatoria y su autonomía, incrementando los aportes y reclamando “todo lo que haya que reclamar al Estado Nacional por la deuda histórica que mantiene con la institución y nuestra provincia”.

En el caso de intendentes, se comprometieron a que en la obra pública se contrate a mano de obra local, a avanzar en las armonizaciones tributarias, a solucionar problemas respecto al transporte público y acompañar en la implementación del programa de becas educativas Gregorio Alvarez, que ya está en marcha y que se extiende por todo el territorio provincial. Participaron, entre otros, los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; Centenario, Esteban Cimolai; Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; Plottier, Luis Bertolini; Cutral Co, Ramón Rioseco; Plaza Huincul, Claudio Larraza; Villa El Chocón, Pablo Di Fonzo; Chos Malal, Nicolás Abarracín; San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, Junín de los Andes, Luis Madueño, Senillosa, Lucas Páez, Villa La Angostura, Javier Murer, y Zapala, Carlos Koopmann por citar sólo algunos.

Luego en la continuidad de las reuniones para acordar compromisos y estrategias conjuntas para la defensa de la provincia en el complejo escenario político nacional, Figueroa se reunió con los diputados de las fuerzas que componen el frente con el que ganó los comicios provinciales. Estuvieron Gisselle Stillger, Carlos Coggiola, Francisco Lépore, Carolina Barahona, Yamila Hermosilla, Matías Martínez, Juan Méndez, Héctor Novoa, Zulma Reina, Mónica Guanque, Damián Canuto, Marcelo Bermúdez, Verónica Lichter y Mercedes Tulían.

Horas más tarde, la reunión fue con diputados provinciales por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), quienes asumieron el mismo compromiso. Estuvieron los legisladores Daniela Rucci, Gabriel Álamo, Claudio Domínguez, Paola Cabeza, Juan Sepúlveda, Patricia Fernández, Gerardo Gutiérrez, Ludmila Gaitán y Cielubi Obreque.

Luego fue el turno de los diputados Brenda Buchiniz Zaniuk, Guillermo Monzani, Alberto Bruno y María Papa.

También participaron de los distintos encuentros los ministros Juan Luis Ousset, Julieta Corroza, Guillermo Koenig, Lucas Castelli y Jorge Tobares.

Los jefes comunales

De la primera reunión también participaron los siguientes jefes comunales: Diego Victoria (Aluminé), Fernando Banderet (Añelo), Manuel San Martín (Andacollo), Gonzalo Núñez (San Patricio del Chañar), Pedro Cuyul (Buta Ranquil), Roxana Chávez (Villa Traful), José Assad (Vista Alegre), Pablo Cortez (Las Lajas), Marisa Antiñir (Las Ovejas), Perla Díaz (Picún Leufú), Daniel Soto (Loncopué), Julio César Hernández (Piedra del Aguila), Arturo De Gregorio (Villa Pehuenia), Ricardo Esparza (Bajada del Agrio), Silvia Canales (El Cholar), Diego Puentes (El Huecú), Lucrecio Varela (Las Coloradas), Juan Carlos Montesino (Taquimilán), Rubén Figueroa (Barrancas), Oscar Mansegosa (Caviahue-Copahue) Andrea Campo (Aguada San Roque), Andrés Infante (Pilo Lil), Luis Sepúlveda (Huinganco), David Altamirano (Quili Malal) y Adrián Kilapi (Chorriaca), Matías Castillo (Covunco Abajo), Víctor López (Santo Tomás), Antonio Grandon (Coyuco Cochico), Damián Pereyra (Los Catutos), Gabriel Rojas (Los Chihuidos), Malvina Antiñir (Manzano Amargo), Silvia Cruces (Octavio Pico), Marcelo Pino (Paso Aguerre), Fernando Wircaleo (Sauzal Bonito), Ulises Herrera (Varvarco Invernada Vieja), Tino Poblete (Villa del Nahueve), Ramón Cuevas (Villa del Puente Picún Leufú), Jorge Gutiérrez (Tricao Malal), Nicolás Sifuentes (Ramón Castro), Horacio Vázquez (Villa Curi Leuvú), Edgardo Torres (El Sauce), Alejandra Vázquez (Los Guañacos) y Víctor Ortega (Los Miches).

Te puede interesar
Lo más visto