Confirman primer brote de encefalomielitis equina en Neuquén

Senasa confirmó este sábado el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en Neuquén, con lo cual ya son 16 las provincias afectadas por la enfermedad.

Regionales 28/01/2024
caballo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en Neuquén, con lo cual ya son 16 las provincias afectadas por la enfermedad.

La detección se dio en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, las cuales fueron procesadas por el Instituto "Dr. Julio I. Maiztegui", detalló el Senasa en un comunicado.

Desde el inicio de la emergencia se registró un total de 1.323 brotes, 45 por diagnóstico de laboratorio y 1.278 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Además de Neuquén, las provincias afectadas por la EEO son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

Asimismo, se precisó que se encuentran activos 881 brotes, ya que se emitió el cierre de 442 eventos, los cuales representan el 36% de la totalidad registrada.

Al respecto, el organismo explicó que los brotes se consideran cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas, que abarca el transcurso de más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 la fecha de notificación del mismo) sin ocurrencia de novedades sanitarias.

 

Te puede interesar
Lo más visto