Rolando Figueroa hizo entrega de créditos a empresas durante la Expo Rural

Se trata de 14 emprendimientos dedicados a la producción ganadera y forrajera, turismo, apicultura, servicios y gastronomía de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Piedra del Águila, Cancha Huinganco y Añelo.

Producción 28/01/2024
rf junin

Durante el desarrollo de la 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia que se realiza en Junín de los Andes, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa realizó la entrega de 14 créditos a empresas, de la línea “Más Pymes, Más Futuro”.

El gobernador Rolando Figueroa destacó que “desde el gobierno de la provincia de Neuquén, consideramos que era muy importante establecer nuevas formas de financiamiento y para esto también revalorizar el trabajo que viene haciendo durante algún tiempo el centro Pyme”.

En este sentido, sostuvo que “vemos en el centro PyME un muy buen trabajo que se venía realizando. Esto, por supuesto, nos trae a esta instancia de poder otorgar estos préstamos que lo estamos realizando en toda la provincia y consideramos es la forma en la cual el gobierno puede ayudar a los productores, a quienes se han enfocado en poder generar valor agregado con mucho sacrificio, no solo en la capital sino en todo el territorio del interior provincial”.

En este punto, agregó que “la posibilidad de generar trabajo, generar valor agregado y fundamentalmente generar este empleo genuino, para nosotros es la senda de crecimiento que debemos tomar”.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Gloria Ruiz; el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez; y el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.

Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, expresó que “son créditos esperados, la financiación que obtuvo la provincia para estos créditos a través del Banco Interamericano de Desarrollo nos permite poder dar los que se llaman créditos blandos, con período de gracia, que son créditos en pesos. Son fondos rotativos que nos permiten, con el producido de esos fondos, poder seguir prestando”.

En tanto, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, explicó que “son créditos que tienen un plazo de pago largo, con un plazo de gracia que en algunos casos llega hasta los dos años y una tasa subsidiada. Así que son muy beneficiosos para impulsar el desarrollo productivo en toda la provincia”.

La primera entrega de los créditos se realizó a principios de esta semana, a 39 empresas de Confluencia, en su mayoría dedicadas a la actividad industrial.

En este segundo acto, se hizo entrega de 1.244.700 dólares, a 14 empresas dedicadas a la producción ganadera y forrajera, turismo, apicultura, servicios y gastronomía.

Las mismas están localizadas en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Piedra del Águila, Cancha Huinganco y Añelo.

En esta oportunidad, los beneficiarios son Mirta Martínez para la construcción de dormís en un camping en Junín de los Andes; Daniel Palleres para finalizar la construcción de una cabaña en su complejo turístico e incrementar las plazas en su emprendimiento; Biopatagonia SA el crédito les permitirá mejorar las instalaciones ganaderas para incrementar la capacidad productiva como así también incrementar la superficie con producción de alfalfa; Sebastián Wouterlood para realizar obras para consolidar la planta de fraccionamiento de miel.

También, a Joaquín Gonzalo Ladrón de Guevara el crédito le permitirá adquirir una mini-cargadora con sus implementos para mejorar la logística interna de alimentos; a María Paula alba de Larminat les permitirá la construcción de un invernadero para especies xerófilas; a Dana Musso y Ana Faustina Villalba les permitirá adquirir un vehículo tipo furgón para incrementar la capacidad logística.

Además, a Reducto Patagónico SRL el crédito les permitirá incrementar superficie productiva de alfalfa para fortalecer su actividad ganadera; a Alen Scheiner Chervin les permitirá adquirir equipamiento de cocina y realizar mejorar en su local gastronómico; a Jorge Oscar Martínez les permitirá adquirir equipamiento para mejorar la operación de la planta de procesamiento de lácteos; a Llonqueo SRL les permitirá realizar obras prediales para mejorar el apotreramiento del campo e incrementar índices productivos; a Latitur SAS les permitirá apuntalar el desarrollo de una plataforma digital para la venta de servicios turísticos; a Brusadelli Verónica les permitirá adquirir equipamiento de cocina para mejorar la prestación de servicios gastronómicos en ferias y eventos; y a Juan Cruz Uriens el crédito les permitirá adquirir equipamiento y realizar mejoras del local gastronómico en San Martín de los Andes.

También participaron la gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri; la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna; los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Sobre el programa “Más Pymes, Más Futuro”

El plan es ejecutado por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, IADEP, BPN y la UPEFE. La herramienta tiene fondos por 40 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán desembolsados a la provincia a lo largo de 5 años.

Para esta primera etapa resultaron aprobados 64 proyectos de inversión, por un total de 8.970.200 dólares.

Los créditos son pagaderos en pesos, a tipo de cambio oficial que se determinará al momento de la aprobación del proyecto.

Las solicitudes de las MiPymes deben ser presentadas mediante la ventanilla única del CentroPyME ADENEU, disponible en www.adeneu.com.ar/maspymes. Allí, las empresas encontrarán las condiciones generales del programa y las líneas disponibles.

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto