Realizaron un simulacro carretero en Autovía Norte

El ejercicio fue este miércoles y consistió en una supuesta colisión de un vehículo menor con un camión cisterna que transportaba metanol.

Locales 07/02/2024
simulacro ruta norte

Esta mañana, a partir de las 11, se realizó un simulacro carretero en la Ruta 22 (ex Autovía Norte de Neuquén), en cercanías a la estación de servicio Neuquén Petro Oeste, con bandera de YPF. Contó con la participación del Gobierno provincial a través de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía, Defensa Civil provincial y municipal, Salud y diversos organismos locales, así como de Vialidad Nacional. 

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, explicó que “para los equipos de emergencias este tipo de ejercicios es vital”, por diversos motivos. 

Indicó que, por una parte, esta clase de experiencias sirven para “recordar lo que es el abordaje de los heridos con sustancias peligrosas en el medio”, porque más allá del evento en sí, “la sustancia peligrosa puede llegar a complicar cualquier situación habitual de emergencia y mucho más para las personas que hacen el rescate”. 

Por otro lado, consideró que es importante establecer lazos de camaradería y de buen ambiente de trabajo entre las personas que serán responsables de intervenir en una situación real y a su vez “unificar a las instituciones que intervienen en emergencias”. 

“Somos personas que hacemos emergencias y los simulacros son fundamentales para entrenarse y para disminuir la mortalidad. Esa disminución puede llegar a ser de hasta un cuarenta por ciento”, remarcó. 

Ortiz Luna aseguró que “siempre surgen cosas para mejorar y, en este sentido, los simulacros aportan a la posibilidad de crecimiento”. Agregó que “cuando ocurren estas cosas, lo más importante es que nadie se exponga, nadie se convierta en una nueva víctima”, por eso “hay que delimitar muy bien las distancias según la sustancia, y teniendo en cuenta la dirección del viento”. 

Añadió que hoy se pudo practicar “la noria de circulación de las ambulancias”, para verificar la mejor manera de realizar la evacuación, además de evaluar “el tipo de respuesta y la capacidad de cada uno de los organismos”.

El ejercicio estuvo encabezado por YPF, Neuquén Petro Oeste y las empresas de transporte Rodríguez, Arioni y Tortoriello. El objetivo de este simulacro fue poner en práctica el Plan de Emergencias Carreteras dando respuesta entre las diversas instituciones a una situación de este tipo. De este modo, se trabaja en la mejora de la prevención y la gestión de la emergencia en una de las vías más transitadas de la ciudad de Neuquén.

Por su parte, Eugenia Soto, responsable de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud del Grupo Eduardo Osvaldo Rodríguez, informó que desde la empresa “no existen eventos registrados, pero sí es importante por la cantidad que transportamos, poder hacer estas prácticas”.

Aseguró que dentro del Plan de Seguridad y Ambiente “está previsto un simulacro cada tres meses” y destacó de la experiencia realizada hoy “el trabajo conjunto de todas las autoridades, el interés y la posibilidad de conocer qué oportunidades tenemos de mejora de acá en adelante. Es la primera vez que se simula una situación de derrame y accidente con metanol”.

El simulacro consistió en una supuesta colisión de una unidad de transporte con metanol con un vehículo particular sobre la Autovía Norte, con la participación operativa de más de 50 personas.

 
1 of 6
  
 
 
 
 
 
 
 
  
  
  
  
  
 

 
ETIQUETAS
Autovía Norte
Luciana Ortiz Luna
simulacro carretero

Te puede interesar
limiavidrios

Limpiavidrios: Municipalidad y Policía realizan operativos sorpresa

Locales 27/03/2024

En operativos sorpresivos que vienen concretando en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, agentes municipales y policía provincial abordan a las personas que están en las esquinas, y las notifican que no pueden realizar limpieza de vidrios a los autos que se detienen en los semáforos, actividad que está prohibida por ordenanza.

Lo más visto