Argentina alcanzó en enero superávit comercial con Brasil por segundo mes consecutivo

Argentina comerció con Brasil U$S 1.564 millones en enero, y obtuvo un superávit de US$ 29 millones, el segundo mes consecutivo de balanza positiva, de acuerdo al Informe de Comercio Bilateral de la Cámara Argentina de Comercio.

Regionales 09/02/2024
exportacion

Argentina comerció con Brasil U$S 1.564 millones en enero, y obtuvo un superávit de US$ 29 millones, el segundo mes consecutivo de balanza positiva, de acuerdo al Informe de Comercio Bilateral de la Cámara Argentina de Comercio.

Los resultados del mes registraron una balanza total de U$S 1.564 millones en enero, un 15,6% inferior al valor obtenido en igual período de 2023, cuando había sido de U$S 1.852 millones.

Asimismo, el intercambio cayó un 9,1% con respecto a diciembre pasado, debido a la baja de las importaciones en un 8% y de las exportaciones en un 10,2%.

Las ventas argentinas a Brasil cayeron en enero de 2024 un 3,2% con respecto a enero de 2023 (décimo mes consecutivo de baja) al sumar U$S 796 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 768 millones y mostraron una baja interanual del 25,4%.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de U$S 29 millones para conformar el segundo mes consecutivo de saldo superavitario.

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió principalmente a la baja de polímeros de etileno, motores de pistón y sus partes, propano y butano licuado y cebada no molida.

En tanto, la baja interanual de las importaciones argentinas fue del 25,3% interanual y se explicó principalmente por la baja de vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, papel y cartón, tubos y perfiles huecos y accesorios para tubos de hierro, combustibles de petróleo y minerales bituminosos, entre otros.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 5062 millones), Estados Unidos (U$S 3187 millones) y Alemania (U$S 1093 millones).

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó quinta, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 7769 millones), Estados Unidos (U$S 3431 millones), Singapur (U$S 1213 millones) y Holanda (U$S 869 millones).

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto