Rechazan quita de subsidios al transporte público

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación en rechazo a la medida del gobierno nacional que eliminó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros.

Regionales 10/02/2024
Legislatura de Neuquen

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación en rechazo a la medida del gobierno nacional que eliminó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros. La medida implica una pérdida de 160 millones de pesos mensuales sólo para la capital neuquina, según se informa en los fundamentos.

A la vez, el proyecto le pide al Ejecutivo nacional que deje sin efecto la iniciativa que implica un impacto altamente negativo en el sistema de transporte público de pasajeros de las provincias y en sus usuarios.

Los fundamentos recuerdan que el Fondo se creó con el presupuesto de la administración nacional en el año 2019 –ley 27467- y derivó de la necesidad de equilibrar las asimetrías entre los subsidios que se le asignan al transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las que recibían las ciudades del interior del país. Dicha asimetría genera, a su vez, una brecha significativa entre el costo del boleto en el AMBA y en el resto de la Argentina. En estas circunstancias, el régimen de compensación permitía generar condiciones de acceso razonables al servicio, aun cuando la brecha tarifaria se mantuviera.

Más adelante indican que la quita del Fondo implicará una pérdida de 200 millones de pesos para toda la provincia y unos 160 sólo para Neuquén capital. Si las provincias o los municipios no absorben la pérdida, el sistema de transporte urbano colapsará y generará un aumento de tarifas “impagable”.  

Finalmente, desde el bloque aseguran que sin transporte público no hay trabajo, producción, ni acceso a la educación y a la salud. Su pérdida afecta a los trabajadores, que no pueden llegar a su lugar de empleo, así como también a las empresas e industrias, que lo requieren para mantenerse en marcha. “La destrucción de los sistemas de transporte locales impacta de lleno en la calidad de vida de las familias y pone a las ciudades del interior del país al borde del estallido social”, argumentan.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Lo más visto