Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny y una autopsia “independiente”

El gobierno de Alemania reclamó hoy al de Rusia que entregue el cuerpo del líder opositor Alexey Navalny, muerto el viernes en prisión, y permita una “investigación independiente” que pueda determinar la causa del fallecimiento

Internacionales 19/02/2024
Noticias Navalny

El gobierno de Alemania reclamó hoy al de Rusia que entregue el cuerpo del líder opositor Alexey Navalny, muerto el viernes en prisión, y permita una “investigación independiente” que pueda determinar la causa del fallecimiento.

“Los gobernantes rusos deben mostrar este mínimo gesto de respeto al fallecido Navalny y a su familia, después de que se lo negaran a Navalny en vida”, afirmó el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann.

“Solo con una investigación independiente podrá establecerse para la opinión pública mundial y el pueblo ruso lo que todo el mundo sabe ya: Putin mató a Navalny, directa o indirectamente, a través de las condiciones de la prisión”, agregó, según la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, cerca de medio millar de personas protestó hoy ante la embajada de Rusia en Berlín contra la política del presidente ruso, Vladímir Putin, tras la reciente muerte de Navalny, según la policía local.

Poco antes de esa manifestación, el grupo feminista de origen ruso Pussy Riot anunció su propia acción en la capital alemana y un vocero de la policía dijo que varias personas con capuchas rosas y pancartas llegaron a la embajada y se retiraron poco después sin incidentes.

Pussy Riot -organización fundada en 2011 que suele escenificar sus protestas con representaciones de punk-rock- indicó que la situación también era amenazante para las integrantes del grupo.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que muestre su solidaridad y defienda la justicia”, explicó.

“El asesinato de Alexey Navalny las amenazas contra miembros de Pussy Riot son ataques contra los valores fundamentales de la libertad, la justicia y la dignidad humana, que debemos defender con determinación”, agregó.

Años atrás, integrantes de Pussy Riot fueron condenadas a prisión en Rusia a raíz de sus protestas.

Rusia informó el viernes que Navalny, de 47 años, murió en la prisión donde estaba recluido desde hace poco más de tres años y cumplía una condena a 19 años.

En 2020, Navalny sobrevivió a un intento de homicidio por envenenamiento.

Te puede interesar
Lo más visto