Inauguran una Casa Integral de las Mujeres en Las Ovejas

Se sumará a la Red Provincial de Casas Integrales, que integran otras nueve localidades. Fue realizada con el sistema constructivo de Corfone, con una inversión de 55 millones de pesos.

Regionales 22/02/2024
casa de la mujer las ovejas

Las Ovejas estrenará su Casa Integral de las Mujeres este jueves 22 de febrero, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Este espacio será destinado a la realización de actividades de prevención, promoción, sensibilización y formación para mujeres y diversidades sexuales de la localidad y alrededores.

La obra forma parte de la Red Provincial de Casa Integrales coordinadas por la secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza destacó: “Esta inauguración da cuenta de que el Gobierno provincial prioriza en su agenda de políticas públicas acciones para el acompañamiento integral de las mujeres y las diversidades. De este modo, Las Ovejas contará con este espacio, que abrirá sus puertas con diversas propuestas de promoción y formación”.

Por su parte, la Secretaria de Género, Natalia Fenizi señaló: “Por esta Casa Integral pasarán mujeres y diversidades para buscar herramientas destinadas a mejorar su calidad de vida, para formarse profesionalmente, para acompañarse en un ámbito regido por el buen trato y sobre todo con prácticas fundadas en la perspectiva de género y de derechos humanos”.

La fecha de la actividad fue elegida en homenaje a Carina Apablaza y su hija Valentina, brutalmente asesinadas en Las Ovejas, al cumplirse el 6° aniversario del doble femicidio. La Casa se encuentra emplazada en un espacio estratégico, lindante a la plaza de la Memoria y sobre la calle Carina y Valentina.

De esta forma, Las Ovejas se sumará a la Red Provincial de Casas Integrales que ya integran Aluminé, Chos Malal, Cutral Co, Las Lajas, Neuquén, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Zapala.

“El funcionamiento de toda la Red Provincial es una de nuestras principales estrategias para concretar la reducción de las brechas de género, como las económicas, laborales, sociales y digitales”, agregó Fenizi.

La secretaría de Género se encarga de coordinar el área social y formativa en las Casas, mientras que la refugiabilidad, entendida como la protección y alojamiento en ellas, es competencia de la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia y se trabaja en articulación con los municipios.

Actividades

Para su inauguración, junto al acto protocolar, habrá lectura de poesías y dramatizaciones. Por la tarde, a partir de las 17, se sumarán artistas musicales, una feria de economía popular con productoras y artesanas de la región, y charlas informativas donde se expondrán experiencias de otras localidades.

Además de un espacio cultural y social, la Casa fue proyectada como lugar de encuentro para las redes interinstitucionales que abordan la prevención de las violencias, es decir, desde ámbitos de salud, educación, gobiernos locales, etc.

Acerca de la obra

Con una inversión de 55.115.000 pesos, cuenta con una superficie total de 151 metros cuadrados compuesto por una recepción, espacios comunes, dos consultorios, un sum, cocina y dos baños, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad. Se ejecutó a través de la Unidad Ejecutora Provincial con el proceso constructivo de tipología Corfone.

Se destacó que, en avanzada etapa de construcción, se encuentran las Casas Integrales de las Mujeres de Neuquén capital, Plottier y Añelo. Y en etapa de planificación y ejecución las de Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura, El Chocón, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Centenario y Andacollo.

Te puede interesar
Lo más visto