
El accidente sucedió cerca del aeropuerto de la ciudad occidental de Ahmedabad. Las autoridades confirmaron que los pasajeros eran 217 adultos y 11 niños.
El gobierno chileno confirmó que ya no hay riesgo de tsunami tras el sismo de 7,5 en Puerto Williams, aunque continúa la vigilancia en áreas sensibles.
Internacionales02/05/2025Las autoridades chilenas anularon este jueves la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 7,5 que se registró en la zona de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, ubicada en la región de Magallanes, aunque mantuvieron el estado de precaución en las zonas costeras por posibles variaciones en el nivel del mar.
Según supo Noticias Argentinas, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián López, explicó que el fenómeno registrado en las bases antárticas de Chile y Ucrania, con aumentos del nivel del mar de 6 y 23 centímetros respectivamente, se clasificó como un “tsunami instrumental”, es decir, perceptible solo por sensores técnicos.
Pese al levantamiento de la alerta, las autoridades recomendaron a la población no acercarse a la costa ni detenerse en la costanera, aunque muchas de las personas evacuadas ya comenzaron a regresar a sus hogares.
El presidente Gabriel Boric suspendió su agenda y siguió la emergencia desde el Palacio de La Moneda, instruyendo el monitoreo constante de la situación, en especial en Punta Arenas, su ciudad natal, que también fue incluida en los protocolos de evacuación.
El epicentro del sismo fue ubicado a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, con una profundidad de 10 kilómetros. El Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) fueron quienes inicialmente activaron la alerta de tsunami, que luego se descartó tras el análisis de las mediciones.
Hasta el momento, no se registraron daños materiales ni personas heridas, y los equipos de emergencia continúan en alerta ante posibles réplicas o fenómenos marítimos anómalos en el extremo sur del continente.
El accidente sucedió cerca del aeropuerto de la ciudad occidental de Ahmedabad. Las autoridades confirmaron que los pasajeros eran 217 adultos y 11 niños.
En las últimas horas había expresado que la quema de autos en Los Ángeles por parte de quienes protestan, es algo que “no está bien”.
A través del programa Gran Vuelta a la Patria más de 5.000 migrantes ya han llegado a Venezuela.
Rusia y Corea del Norte reanudan el servicio de tren suspendido desde la pandemia. La ruta Pyongyang-Moscú es la más larga del mundo: 10.000 km en 8 días.
También se incrementó el despliegue de unidades aéreas y se incorporó tecnología especializada de vigilancia.
La medida busca fortalecer la seguridad del Estado y el control migratorio.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este miércoles en general cuatro leyes orientadas a reforzar la seguridad ciudadana.
La Municipalidad de Neuquén, con el objetivo de prevenir accidentes, lleva adelante un operativo de retiro de carteles antiguos -tipo bandera- de comercios en el bajo de la ciudad. A la fecha ya se retiraron 25.