Fijaron pena de 12 años de prisión para un hombre que abusó de tres niñas

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó que un hombre que había sido declarado responsable del abuso sexual de tres niñas en la localidad de Villa La Angostura fue condenado a cumplir la pena de 12 años de prisión efectiva.

Regionales 25/02/2024
Villa La Angostura2

A través de un comunicado, desde el MPF explicaron que el pedido del fiscal Adrián de Lillo "contó con el aval de la querella institucional y de las víctimas, que durante la audiencia en la que se definió la pena a imponer, manifestaron su intención de continuar siendo informadas sobre lo que ocurra durante la etapa de ejecución".

Además, detallaron que la declaración de responsabilidad incluyó dos investigaciones desarrolladas por la Fiscalía.

En primer lugar, se le atribuyó a J.S.C. el abuso sexual de dos niñas de 9 y 11 años de edad, entre principios de 2010 y fines de 2011, en circunstancias en que estaban a su cuidado en una casa de la localidad de Villa La Angostura.

En el segundo caso, el fiscal acusó al hombre por haber abusado de otra niña entre febrero de 2013 y diciembre de 2019 que, al inicio de los abusos sexuales, tenía 6 años.

J.S.C fue condenado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal en carácter de delito continuado, cometido contra una menor de 13 años, agravado por encontrarse en situación de guarda (dos hechos en concurso real); y por abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de realización, cometido contra una menor de trece 13 años, doblemente agravado por haber sido cometido encontrándose en situación de guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente".

Asimismo, señalaron que "oportunamente, el condenado reconoció haber cometido los hechos presentados por el fiscal" y precisaron que "ante el pedido de los 12 años que realizó la acusación, la defensa tampoco planteó oposición".

Por último, aclararon que se reserva la identidad de J.S.C. como medida de protección de la intimidad de las víctimas.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Eduardo Egea, Diego Chavarría Ruiz y Laura Barbé, quienes destacaron, entre otros motivos para alejarse del mínimo de la escala prevista para los delitos cometidos, "la extensión y la vigencia" del daño causado y "la asimetría existente entre víctimas y victimario".

El juez que presidió el Tribunal impuso los 12 años de prisión solicitados por el fiscal y ordenó la inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual.

Te puede interesar
SIPROSAPUNE hln

Leyes de residencia profesional y de recupero financiero: opinó SIPROSAPUNE

Regionales 05/04/2024

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió a las actuales y anteriores autoridades del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén –SIPROSAPUNE- quienes, si bien se pronunciaron a favor de los proyectos de regulación de residencias y de recupero financiero para el sistema público de Salud, hicieron reparos en cuanto a la implementación y el alcance de las medidas.

Lo más visto