El Gobierno y el gremio ATE acordaron los incrementos salariales para este año

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó el acuerdo y afirmó que “en este momento, no hay ningún acuerdo salarial de estas características en la República Argentina”.

Regionales 01/03/2024
gob nqn ate

El ministro de Gobierno Jorge Tobares, y el secretario general del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, firmaron hoy el acta del acuerdo salarial para el ejercicio 2024.

El ministro Tobares celebró el acuerdo con ATE teniendo en cuenta que el mismo comprende a un universo de 30 mil empleados públicos.

“Esto permite a los trabajadores tener una previsibilidad sobre cuál va a ser el criterio de actualización del salario en lo que resta del corriente año, y para nosotros es una tranquilidad poder acompañar el requerimiento, en este caso concreto, de ATE, que es idéntico al requerimiento de las otras organizaciones y permitirá darle a la actualización salarial un horizonte en función del impacto que produce la inflación en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Tobares.

En el caso de ATEN agregó que, “es nuestra intención reunirnos con ellos a la mayor brevedad posible para poder ponerle a consideración la propuesta que transmitimos el día jueves al resto de las organizaciones y poder avanzar lo más rápido posible en un acuerdo”.

Acotó que “con el acuerdo firmado hoy, y si lo analizamos desde el punto de vista político, económico y financiero para la provincia, es una decisión muy trascendente. Si miramos qué es lo que está ocurriendo en el resto del país, no hay ningún acuerdo salarial de estas características en la República Argentina en este momento”.

Con respecto a las demás organizaciones sindicales, Tobares indicó que en el caso de UPCN y el Sindicato de los Trabajadores Viales, tienen para su análisis la propuesta que se le hizo –y que aprobó ATE-, y estimó para lunes o martes de la semana que viene reanudar los encuentros con los mencionados gremios.

Acuerdo

El acuerdo fija el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.

En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre.

En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Además, se estableció una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable de 150.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo.

También se abonará una compensación por ropa de trabajo que se abonará en 2 cuotas de 154 mil pesos, las que se harán efectivas en los meses de abril y la segunda en septiembre, y su valor resultará de la actualización del IPC ponderado de mayo a agosto inclusive.

También se establece la actualización por IPC de las Asignaciones Familiares. Por último, se consideró la reapertura de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de RTN, EPAS, Tribunal de Cuentas, Obras Públicas y Termas.

Te puede interesar
Lo más visto