Un pueblito argentino de 400 habitantes quiere competir por ser el más lindo del mundo

Está ubicado en la región del Litoral y cuenta con una gran belleza arquitectónica.

Regionales 09/03/2024
Aarón Castellanos

La ONU acaba de lanzar una nueva edición de Best Tourism Villages y un pueblito argentino de apenas 400 habitantes fue postulado para competir por ser el más lindo del mundo: se trata de una pequeña aldea rural ubicada en el Litoral que cuenta con una gran belleza arquitectónica y un estilo de vida descontracturado y apacible. 

El pueblo en cuestión es Aarón Castellanos y se encuentra a 449 de la Ciudad de Santa Fe, ubicado cerca de la Ruta Nacional 7. Su fundación ocurrió en 1903 en consonancia con la apertura de la estación de tren Soler que pertenecía al Ferrocarril Pacífico por lo que tiene 121 años de historia. 

Aarón Castellanos fue postulado por la Secretaría de Turismo de Santa Fe para ser parte de “Best Tourism Villages”, un programa que reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales y que promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

Este pequeño pueblito santafesino se destaca por contar una arquitectura religiosa más que interesante debido a que allí están emplazados dos conventos y dos iglesias de principio de siglo que fueron construidas con materiales traídos de Europa por quien fue la fundadora de Aarón Castellanos, Mercedes Castellanos de la iglesia Castro de Anchorena.  

El trazado urbano de esta pintoresca localidad es parecido al de La Plata, debido a que cuenta con calles Diagonales que terminan desembocando en la iglesia y uno de los conventos franciscanos que están emplazados cerca de la plaza central. Muy cerca de Aarón Castellanos se encuentra la laguna La Picasa, famosa por la pesca de la carpa y del pejerrey. 

Cómo participan los pueblos de los Best Tourism Villages 

Para participar en la iniciativa, ONU Turismo establece tres requisitos básicos que deben cumplir esos pueblos: una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un **paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

La Subsecretaría de Turismo tiene a su cargo la selección de los ocho candidatos que representarán a la Argentina y que luego serán evaluados por ONU Turismo, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional. Las provincias pueden enviar más de una precandidatura. Todas las candidaturas deben ser presentadas por el destino y contar con el aval de la Provincia a la cual pertenecen. 

La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos presentados en otras convocatorias y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

Te puede interesar
Lo más visto