Ex legisladoras disertaron sobre género y reivindicaron el rol de la mujer en política

La Legislatura neuquina organizó la charla abierta “Mujeres y Política” que se realizó esta mañana con la participación de cinco diputadas mandato cumplido de distintos partidos, quienes fueron parte de debates y sanciones de leyes que marcaron la agenda provincial de políticas de género.

Regionales 11/03/2024
gloria ruiz

La Legislatura neuquina organizó la charla abierta “Mujeres y Política” que se realizó esta mañana con la participación de cinco diputadas mandato cumplido de distintos partidos, quienes fueron parte de debates y sanciones de leyes que marcaron la agenda provincial de políticas de género. Se trató de Gloria Sifuentes (1995-1999 y 2015-2019); Rita Santarelli (1999–2003); Olga Saldías (2003-2007); Beatriz Kreitman (2003-2007 y 2011-2015) y Paula Sánchez (2007-2011). La actividad, que presidió la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz, tuvo lugar en el hall central del edificio legislativo y fue moderada por la periodista y conductora María Julia Oliván.

Al iniciar el panel, Beatriz Kreitman -diputada provincial durante los períodos 2003-2007 y 2011-2015- expuso sobre las dificultades de las mujeres para participar en espacios políticos y dijo que “a los codazos” aprendieron a hacerse escuchar. Sostuvo que, a pesar de todos los logros alcanzados en materia de género, aún falta mucho por avanzar y se preguntó “cuándo despertamos de este letargo en el que siguen matando mujeres”. Además de su trabajo legislativo, Kreitman escribió el libro “Libre, no valiente” que narra la historia de Ivana Rosales y que se utiliza en las capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres -Ley Micaela- para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En tanto, la ex legisladora Gloria Sifuentes -diputada provincial por el MPN en los períodos 1995-1999 y 2015-2019- mencionó que desde el regreso a la democracia en el ‘83 al año 1995, de 15 legisladores solo una o dos eran mujeres, mientras que en el período ‘95/’99, el número de bancas subió tan solo a siete. En ese sentido, sostuvo que “visibilizar el trabajo de la mujer nos costó una barbaridad” y remarcó que la ley de cupo femenino (N° 2161), sancionada en 1996, “fue una gran logro” que estableció un piso del 30% de candidatas mujeres en la conformación de listas partidarias en lugares expectantes y obligó a los partidos políticos a reformar sus cartas orgánicas. También mencionó la reforma electoral para incluir la paridad de género en las listas, sancionada durante su segundo mandato como legisladora, a la que calificó como “un orgullo y el broche más importante para todas las mujeres de la provincia”. “No bajen los brazos porque queda mucho por recorrer. Ni un paso atrás”, pidió al finalizar su intervención.

A su turno, Paula Sánchez -diputada por Libres del Sur en el período 2007-2011- remarcó que en la actualidad los derechos conquistados por las mujeres durante los últimos 100 años se encuentran en riesgo y explicó que la pérdida de garantías radica excepcionalmente en un discurso “misógino” y “violento” que explicita el gobierno nacional.

En ese marco, Sánchez vislumbró que, si se mantiene el actual escenario de pérdida de derechos, las primeras víctimas de esa violencia serán las mujeres, al tiempo que reflexionó sobre los espacios de poder en los que aun restan niveles de rerepentcion de la mujer, como el sindical. En esa lina, advirtió tambien sobre la poca participación que el género femenino tiene en lo que respecta a las vocalías del Tribunal Superior de Justicia. Sobre el primer aspecto, indicó que en la actualidad los espacios de la mujer dentro de las cúpulas sindicales “se cuentan con los dedos de la mano”. En tanto que al hacer mención al TSJ, resaltó que de las cinco vocalías, sólo una es ocupada por una mujer.     

Por su parte, Olga Saldías -diputada en el período 2003-2007 por la extracción política ‘17 de Octubre’- se refirió a los desafíos legislativos pendientes, ocasión en la que les solicitó a los diputados y las diputadas presentes por la reforma de las leyes de registro de violadores y Alerta Nati - sistema de difusión para casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes-. En igual sentido, pidió también la revisión de la ley que creó el registro de violadores, impulsada durante su mandato como legisladora en tanto “es necesario aggiornarla para que funcione mejor”. 

Finalmente, Rita Santarelli -legisladora por la Alianza (1999-2003)- hizo mención a los aportes legislativos que realizó desde la banca que ocupó, entre los que resaltó la sanción de la ley 2333 que creó el registro de deudores alimentarios morosos y la introducción de las contracepciones quirúrgicas vasectomía y ligadura de trompas en la ley 2222 -de promoción de la salud sexual y reproductiva-.
En su alocución, también hizo mención a la ley que incluyó en la currícula de los Institutos de Formación Docente la capacitación en violencia familiar. Señaló que, en aquel entonces, para alcanzar las mayorías y efectivizar la aprobación, “no se habló de perspectiva de género”. “La democracia a veces no alcanza para sumar más derechos, pero sí sumar más derechos hace que tengamos más y mejor democracia”, concluyó Santarelli.

“Parlamento Ciudadano”  

El evento formó parte de las actividades enmarcadas dentro del Plan Integral Parlamento Ciudadano que, en el mes de marzo, centró sus lineamientos en el eje “Mujer”. El ciclo se inició a principios de mes con la inauguración de la obra de arte “Mujeres de Palabra" de la artista plástica y creadora de afiches “De la Munda”, Geraldine Schroeder. La exposición, abierta al público en general, podrá visitarse durante todo el mes de marzo en el hall central de la Legislatura.

Tras la jornada de hoy, el ciclo continuará el viernes 15 con la charla “Vidas sin violencias” que retomará testimonios de familiares de víctimas y de sobrevivientes de intentos de femicidios en una jornada de reflexión que contribuya a la construcción de una sociedad libre de violencia de género y finalizará el martes 19 con un encuentro de "Mujeres destacadas" de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto