Quedó conformado tribunal popular para juzgar un caso de abuso sexual

Luego de la realización de una audiencia de selección de jurados realizada el viernes, quedó conformado el jurado popular que intervendrá en un juicio por jurados en el que se juzgará la responsabilidad penal de un hombre acusado por hechos de abuso sexual cometidos en la ciudad de Neuquén.

Locales 18/03/2024
jurado popular
j

Luego de la realización de una audiencia de selección de jurados realizada el viernes, quedó conformado el jurado popular que intervendrá en un juicio por jurados en el que se juzgará la responsabilidad penal de R.O, un hombre acusado por hechos de abuso sexual cometidos en la ciudad de Neuquén. 

La audiencia se desarrolló en una jornada y luego de que las partes interroguen a los posibles jurados, se definió la integración con las 8 mujeres y los 8 hombres que formarán el tribunal: serán doce titulares y cuatro suplentes, en igualdad de género. Estarán encargados de juzgar el caso y finalmente deberán emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. 

En la audiencia de selección de jurado intervino el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, que también será el encargado de impulsar la acusación durante el debate. El inicio está previsto a partir del miércoles 20 de marzo y finalizará en principio el lunes 25, de acuerdo con el cronograma previsto por la Oficina Judicial. 

Además del representante de la fiscalía, del proceso de selección participaron el asistente letrado Faustino Zabala, la defensora de los derechos de Niñez y Adolescencia Natalia Stornini, el abogado defensor particular Elio García y el juez Lucas Yancarelli, que también estará a cargo del debate. 

El imputado es R.O y está acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por la guarda y por haber causado grave daño en la salud, en concurso real con corrupción de menores agravada, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “a” y “b”, 125 segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal). 

La teoría del caso que intentará demostrar el Ministerio Público Fiscal en el juicio es que, en fechas indeterminadas, pero entre septiembre de 2020 y mayo de 2022, R.O abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar. Los ataques sexuales ocurrieron de forma reiterada, cuando la víctima quedaba al cuidado del acusado, en una en la vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto