Promueven la accesibilidad universal arquitectónica y urbanística

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas.

Regionales 19/03/2024
gloria ruiz

A través de la firma de un convenio de colaboración que se realizó este lunes, el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y el Colegio de Arquitectos de Neuquén continuarán trabajando de manera conjunta en la promoción, visibilización y generación de acciones en materia de accesibilidad universal que permitan seguir garantizando derechos para las personas con discapacidad.

La actividad se realizó en el marco de la jornada “Herramientas para la Construcción Colectiva de Ciudades con Perspectiva de Accesibilidad Universal”, que se llevó adelante en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén como parte de las distintas propuestas por el Día Nacional de la Accesibilidad que se conmemoró el pasado 15 de marzo.

Del encuentro participaron, además de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y del presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, la vicegobernadora Gloria Ruiz, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, el intendente de Plottier, Luis Bertolini, concejales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La ministra Corroza expresó: “quiero contarles que el gobernador Rolando Figueroa nos ha llamado a trabajar para que todas y todos tengamos los mismos derechos, y esto que nos une hoy tiene que ver con eso, con que podamos trabajar desde lo público, lo privado y las instituciones con mucho compromiso para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Corroza invitó a hacer extensiva esta presentación de la Guía de Accesibilidad en cada municipalidad y comisión de fomento.  «Tenemos que aprovechar las oportunidades para visibilizar cuánto nos falta todavía. No hay que esperar a tener a alguien con movilidad reducida o con una discapacidad en nuestra familia para tomar conciencia de lo importante que es trabajar mancomunadamente entre el Estado, el privado y las instituciones para generar ciudades más inclusivas, que realmente nos incluyan a todas y a todos”.

Por último, la ministra agradeció la presencia de la vicegobernadora Ruiz y renovó el compromiso de trabajo con el Colegio de Arquitectos.

El subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, consideró que “todos necesitamos de un entorno accesible, esta es nuestra idea de vincularnos desde el Estado con los organismos públicos y privados y también con las organizaciones de la sociedad civil, articulando esfuerzos con transparencia, honestidad y austeridad en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias”.

Diego López de Murillas, en representación del Colegio de Arquitectos, destacó “este hecho virtuoso que es el trabajo en colaboración entre el Estado Provincial y una institución de la sociedad, que parte de la decisión política de un gobierno de querer integrar a una organización de profesionales. Es una de las claves de estos nuevos tiempos que queremos construir entre todos”.

Se destacó que el convenio reafirma el compromiso conjunto de ambos organismos para el trabajo conjunto, apuntando a promover, concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad arquitectónica y urbanística desde la óptica del Diseño Universal; visibilizar la situación actual de la provincia en relación a esta temática y generar propuestas y acciones concretas para fortalecer y garantizar la accesibilidad en diferentes ámbitos públicos.

En ese sentido, se continuarán realizando relevamientos y planificando lugares para ser utilizados por todas las personas, principalmente los espacios de uso público, apuntando a garantizar una vida independiente y la plena participación en igualdad de condiciones con los demás, implementando medidas que aseguren el acceso a los espacios físicos, a la comunicación e información, cumpliendo de esta manera con los compromisos asumidos por los estados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agenda de trabajo

Tras la firma del convenio, se presentó la Guía de Accesibilidad Universal, un documento elaborado con el objetivo de plantear criterios y dar herramientas para el ordenamiento de la accesibilidad pública y privada de la provincia.

Además, se presentó la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos y se difundió una experiencia de trabajo en materia de accesibilidad implementada en el municipio de Plaza Huincul.

Por último, se dictó el taller “Barreras Culturales y Estructurales que impiden el Acceso Universal de las Personas”, donde se realizaron propuestas y exposiciones por parte de profesionales, funcionarias y funcionarios que trabajan de manera directa o indirectamente en la planificación de las obras públicas y privadas de toda la provincia.

El Día de la Accesibilidad Universal se conmemora el 15 de marzo, en coincidencia con la aprobación de la Ley Nacional 24.314 que establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte, logrando la Accesibilidad Universal. Se toma como premisa el concepto de discapacidad desde la perspectiva social, considerando que los entornos con barreras son las que originan una situación de discapacidad para las personas con alguna condición física, no permitiendo su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Te puede interesar
Lo más visto