Jurado popular comenzó a juzgar un caso de abuso sexual

Un jurado popular compuesto por 16 integrantes (12 titulares y 4 suplentes en igualdad de género) comenzó a juzgar a un varón imputado por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén.

Locales 20/03/2024
Jurado popular nqn

El encargado de impulsar la acusación es el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y, en su alegato de apertura realizado hoy, le manifestó al jurado que “una vez que concluya el debate, vamos a demostrar que el acusado es culpable y les vamos a pedir que emitan un veredicto de culpabilidad”. 

Para la producción de la prueba se recibirán los testimonios de familiares de la víctima, testigos, peritos y profesionales de diversas áreas que intervinieron en la investigación, además del testimonio de la víctima. 

Una vez que concluya la producción de la prueba y se cierre el debate, el jurado deberá pasar a deliberar y resolver si el imputado es culpable o no. El juicio fue fijado para desarrollarse en principio durante cuatro jornadas por lo que el jurado podría estar en condiciones de emitir su veredicto el próximo lunes. 

Los delitos por los cuales Breide acusó a R.O son abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por la guarda y por haber causado grave daño en la salud, en concurso real con corrupción de menores agravada, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “a” y “b”, 125 segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal). 

Además del fiscal jefe, participan en el juicio el asistente letrado de la fiscalía Faustino Zabala y la agente Carolina Muñoz, la defensora de los derechos de Niñez y Adolescencia Natalia Stornini y el abogado defensor del acusado.

El juez técnico que está encargado de dirigir el debate es Lucas Yancarelli. En caso de que el jurado encuentre responsable al imputado, el magistrado será el encargado de fijar la pena en una audiencia posterior. 

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, la fiscalía intentará probar que R.O abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en una en la vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. Fue en fechas indeterminadas, pero entre septiembre de 2020 y mayo de 2022 y los ataques sexuales ocurrieron de forma reiterada, cuando la víctima quedaba al cuidado del acusado.

Te puede interesar
Lo más visto