Eco Canje recorre distintos puntos de la ciudad fomentando el reciclaje y el cuidado del medioambiente

La subsecretaría de Limpieza Urbana continúa fomentando el cuidado del medioambiente y el reciclaje en la capital neuquina.

Locales 21/03/2024
compost

La subsecretaría de Limpieza Urbana continúa fomentando el cuidado del medioambiente y el reciclaje en la capital neuquina. De esta manera comenzó hace unas semanas con la entrega de bolsas de compost a cambio de botellas plásticas en distintos puntos de la ciudad, y hace unos días se trasladó a la intersección de Alcorta y avenida Olascoaga.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, comentó que la posibilidad de los eco canjes “es gracias a las y los vecinos que en época de poda de forma voluntaria ingresan a los centros de transferencia el ramaje y evitan el desarrollo de microbasurales, y también es como una forma de devolverles lo que nos brindaron”

En esta línea, destacó la importancia de los centros de transferencia que funcionan en la ciudad de lunes a lunes, de 9 a 20.

En cuanto a la producción de abono, que se realiza en la planta de compostaje del Complejo Ambiental, destacó que actualmente “hay seis pilas que tienen 80 metros cada una, son aproximadamente unos 70 camiones de compostaje, de esas seis tenemos 3 que están óptimas para ser tapizadas y entregadas, y en ese proceso estamos”.

Haspert señaló que esta iniciativa “le gusta mucho a los vecinos y vecinas”, y sentenció que “esto es parte del reciclaje, de cuidar el ambiente y de cuidar a la ciudad”.

También detalló que el compost está fabricado con viruta del ramaje que ingresa a los centros de transferencia, con guano que proviene de donaciones de clubes hípicos y con barro sano de cada vez que se limpian las bocas de tormenta y sumideros de la ciudad. “Estos productos hacen un compost de muy buena calidad”, precisó el funcionario.

Por otro lado, contó que ya van juntando 600 botellas: “La semana pasada venían vecinos y vecinas de Centenario con sus plásticos, algunos se enteran en el momento y buscan botellas alrededor, otros las juntan en sus vehículos”. En este sentido, aclaró que no es una bolsa de abono por cada botella “porque está apuntado a que todos tengan la oportunidad de tener su bolsa”.

Con respecto a los materiales plásticos que reciben de los vecinos y vecinas, comentó que se los entrega a la planta de reciclaje del Complejo Ambiental, “ahí enfardan las botellas y luego las venden”.

Y por último, señaló que cualquier vecino con un patio o balcón y un tarro de 20 litros de pintura puede realizar su compost en su domicilio.

Te puede interesar
Lo más visto