Comenzó el tratamiento del proyecto de reincorporación voluntaria de policías retirados

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones y Reglamento (G) comenzó hoy el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para habilitar que efectivos retirados de la policía se reincorporen a la fuerza.

Regionales 22/03/2024
legislatura de nqn

 El cuerpo acordó convocar para una próxima reunión al titular de la cartera de Seguridad, Matías Nicolini y a policías retirados para que brinden mayores detalles sobre la propuesta que, según informó su presidenta, Yamilia Hermosilla (DC-Comunidad) apunta a cubrir la falta de agentes en actividad y a contribuir al déficit de la caja previsional del ISSN.

Al explicar la iniciativa -elevada el 1° de marzo por el gobernador Rolando Figuera en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias-, Hermosilla aseguró que en la provincia “tenemos cada vez menos policías” y remarcó que la reincorporación será de aquellos agentes retirados que, tras una evaluación correspondiente, tengan intención de regresar a la fuerza. “No se los obliga en ningún momento: es sólo para los efectivos que así lo deseen”, sintetizó.

Desde el MPN, Claudio Domínguez adelantó su postura a favor pero pidió “ordenar” la redacción del texto para dejar en claro las dos opciones que contempla el proyecto para el reingreso a la fuerza: una contratación, paralela a la percepción del haber jubilatorio, o el cobro de haberes como activo, con la posibilidad de continuar con la carrera administrativa policial pero con suspensión de la jubilación. 

Por su parte, Darío Peralta (FdTN) advirtió posibles dificultades en la aplicación, en materia previsional y, si bien reconoció la falta de personal policial, dijo que es necesario profundizar en el sistema de evaluación para el reingreso. “Esto es poner a una persona armada en la calle” resumió, tras enumerar una serie de consultas sobre estadísticas del funcionamiento de la fuerza policial que serán evacuadas con la presencia del ministro.  

En similar sentido se pronunció Mercedes Tulián (PRO-NCN) quien también solicitó mejorar la redacción de la iniciativa, en particular para explicitar el objetivo final, al tiempo que también exigió mayores precisiones sobre su aplicabilidad. 

Te puede interesar
Lo más visto