Recordaron en Neuquén un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

Mediante un mensaje, el gobernador Rolando Figueroa recordó a quienes entregaron su vida defendiendo la Patria.

Locales 02/04/2024
malvinas acto

En el Cenotafio de los Caídos en Malvinas de la ciudad de Neuquén se realizó este martes el acto central conmemorativo por los 42 años de la guerra en las islas del Atlántico Sur, donde murieron 649 compatriotas.

Organizado por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, la ceremonia contó con la presencia de la vicegobernadora Gloria Ruiz y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y de Seguridad, Matías Nicolini, en representación del Ejecutivo provincial. En tanto, se leyó un mensaje del gobernador Rolando Figueroa, quien participó de sendos actos realizados en Río Grande y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

También estuvieron presentes el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, diputados provinciales, concejales capitalinos, autoridades de las Fuerzas Armadas, entre otros funcionarios. 

“Es una jornada que nos moviliza en lo más profundo y que nos llama a la reflexión al recordar la gesta de quienes entregaron lo más preciado defendiendo la Patria: su vida”, dice parte del mensaje de Figueroa leído en el acto. Allí agregó que “nuestra provincia alberga una comunidad de veteranos de guerra muy representativa, quienes por estas horas transitan seguramente una experiencia que resulta intransferible, aunque es compartida y valorada por todos”.

En otro pasaje de su mensaje, el gobernador se refirió a los familiares de los caídos y expresó que “nada ni nadie puede mitigar el dolor de la pérdida, pero una vez más queremos que sepan que el sacrificio de sus seres queridos no fue en vano. La sangre derramada por nuestros héroes en el sur nos recuerda que las Islas Malvinas aún esperan justicia.

“Hoy, a la distancia, pero compartiendo el mismo homenaje, les digo que debemos vernos en el espejo de los caídos y sobrevivientes, de su heroísmo y de sus familias que los seguirán extrañando por siempre, en este tiempo tan difícil para nuestra Argentina. Asumamos entre todos el compromiso de ser mejores hijos, mejores padres y mejores ciudadanos, reconociendo y valorando el diálogo como único camino posible para resolver cualquier conflicto”, finalizó el mandatario.

En tanto, la vicegobernadora Ruiz afirmó: “Hoy recordamos la valentía y el sacrificio de nuestros soldados, de nuestros veteranos. Recordamos con profundo respeto y honor a los caídos. Ellos, que dejaron todo en el campo de batalla, merecen nuestro reconocimiento perpetuo”.

“Es imperativo que como sociedad y Estado argentino nos comprometamos verdaderamente con los que volvieron de la guerra, porque muchos fueron olvidados y marginados. Loa visión distorsionada que la dictadura quiso imponer es algo que no podemos ni vamos a perdonar. Ellos fueron, son y serán siempre nuestros héroes”, remarcó.

Por su parte, Elio Canali, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén, agradeció “a todos estos veteranos que están acá, los que quedaron allá y a los compañeros que en este momento están en sus actos en cada localidad”.

“Se logró que la bandera que el pabellón nacional esté flameando durante 74 días en las islas, es un logro de todos ellos. Nosotros no fuimos a Malvinas, nos llevaron a Malvinas. En este día tan especial quiero poner en valor el acto de arrojo, de grandeza, que tuvieron nuestros compañeros para defender la Patria”, concluyó.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Escuelita VIII: Nueva audiencia testimonial contra un exjuez y un exfiscal

Locales 15/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó este miércoles la octava audiencia del juicio "Escuelita VIII", que tiene como imputados a los exfuncionarios judiciales Pedro Laurentino Duarte y Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

incendio nqn

Sofocaron el incendio en el cañadón de Alta Barda

Locales 09/03/2024

En un ataque que se presume intencional, esta tarde se produjo un incendio en el ingreso al barrio Alta Barda dentro del cañadón ubicado sobre la mano derecha. En total se contabilizaron 5 focos en distintos puntos en el mismo sector,

Lo más visto