Carta para personas con disminución visual en los restaurants

El objetivo es que todos los establecimientos del rubro gastronómico con atención al público, tales como restaurantes, confiterías, bares y cafés, exhiban obligatoriamente la carta menú accesible en sistema braille o código QR y en macrotipo.

Regionales 04/04/2024
legislatura de neuquen

La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó un proyecto para que los comercios gastronómicos incluyan el menú en sistema braille. La medida apunta a generar mayores condiciones de adaptabilidad a la realidad de las personas con discapacidad, para que “puedan ser capaces de vivir libremente, ya que constantemente encuentran barreras ya sean físicas, de comunicación y de actitud”, explica la diputada.

El objetivo es que todos los establecimientos del rubro gastronómico con atención al público, tales como restaurantes, confiterías, bares y cafés, exhiban obligatoriamente la carta menú accesible en sistema braille o código QR y en macrotipo. 

Dicha carta debe ser idéntica a la carta menú ordinaria en su contenido, detallando la denominación de los platos y bebidas, con sus respectivos precios. A la vez, el articulado establece que debe estar indicada con relieve y adherida a la carta convencional, a cada mesa o a la barra de atención de cada comercio.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, organismo que ejecutará los procedimientos pertinentes para sancionar ante infracciones detectadas, así como también suscribir convenios con municipios y otros organismos provinciales para la efectiva aplicación de la norma.


“La inclusión es la única forma de garantizar a cabalidad los derechos humanos de todas las personas, valorando y apreciando su dignidad y sus diferencias” entiende la diputada en lis fundamentos de la propuesta.

Te puede interesar
incendio alumine

Fue controlado el incendio en la zona de Aluminé

Regionales 31/01/2024

Un total de 16 personas de la Brigada de Aluminé del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y el helicóptero de la provincia trabajaron ayer en el combate de un incendio en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, en la zona norte de Aluminé y en la margen sur del lago Rucachoroi.

norte nqno

Cortes programados de energía eléctrica en la zona norte

Regionales 23/01/2024

Los cortes serán el viernes 26 y el sábado 27. El viernes el corte afectará a las localidades de Chos Malal, Taquimilán, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Los Miches, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Buta Ranquil y Barrancas. En tanto el sábado quedarán afectadas las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

Lo más visto