La Municipalidad de Neuquén presentó los números del superávit y aseguró que las obras seguirán en toda la ciudad

Este viernes, en la Sala de Situación de la Municipalidad, se hizo la presentación de la Cuenta Anual de Inversión que por cuarto año consecutivo volvió a marcar superávit presupuestario.

Locales 07/04/2024
muni nqn

Este viernes, en la Sala de Situación de la Municipalidad, se hizo la presentación de la Cuenta Anual de Inversión que por cuarto año consecutivo volvió a marcar superávit presupuestario. Los encargados de dar los detalles sobre los números que se desprenden de este balance fueron la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini y el subsecretario de Hacienda y Planificación Financiera, Juan Dutto.

“Lo que estamos haciendo es mostrar los números que ya fueron presentados al Concejo Deliberante dando cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal. El último día hábil de marzo enviamos la cuenta anual del año que cerró, que en este caso fue el ejercicio 2023”, detalló Pasqualini.

Sobre los números Dutto confirmó que cerró la ejecución con un superávit de “1.075 millones de pesos y con un contexto macroeconómico difícil. Mantuvimos la premisa que venimos llevando adelante, ser prudentes en la estimación de los recursos y de las erogaciones para poder tener una administración ordenada y eficiente”.

Detalló que “el dato más relevante es que el recurso más importante de la Municipalidad sigue siendo los propios, tanto de recursos corrientes, como recursos de capital y las fuentes financieras”, detalló Dutto quien explicó que esto representó el 40%.

“Por cuarto año también consecutivo la recaudación en términos de tributos municipales superó nuevamente el 80% y esto es el resultado del acompañamiento de los vecinos y vecinas que ven la fuerte impronta y a la presencia que tiene la Municipalidad en cada barrio y en cada sector”, informó el funcionario.

“Este superávit de $1.075,59 millones surge de la diferencia de un total de recursos de $80.936,22 millones y un total de erogaciones de $79.860,63 millones”, acotó Dutto. Respecto a la distribución de los ingresos, dijo que se mantuvo el nivel de personal que ocupa un 29% del total del presupuesto, y “el 71% se invierte en obra pública, bienes y servicios que agregan valor a nuestra ciudad y a la vida de nuestros vecinos”.

“Vamos a seguir trabajando con una administración equilibrada y solvente en términos económicos y financieros, y por sobre todas las cosas seguir siendo prudentes”, afirmó el funcionario.

Sobre la importancia del superávit, Pasqualini afirmó que tener superávit le permite al municipio ser independiente, planificar y ejecutar obras. En este sentido subrayó que “el 90% de las obras que se llevan adelante en la ciudad Neuquén son financiadas con fondos propios”.

Pasqualini dijo que, pese al corrimiento del Estado Nacional, “en nuestra ciudad las obras se hacen. Se trabaja, por ejemplo, en la planificación ordenada del crecimiento demográfico brindando la posibilidad a los más jóvenes a acceder a un lote con servicios”.

“La ciudad también impulsa y ejecuta políticas blandas muy importantes, como la entrega de kits escolares pensando en las infancias y los jóvenes de nuestra ciudad que están dentro del sistema educativo formal” detalló tras asegurar que “esta administración ordenada es la que permite tener servicios de las características que tiene la ciudad”.

Destacó también el sistema de transporte urbano de pasajeros “COLE”, al que valoró como “el más importante del país, al igual que el servicio de recolección de residuos el cual es subsidiado en un 80% por la Municipalidad”.

“Todo esto permite un superávit”, aseguró Pasqualini tras recordar que también el municipio proyectó y ejecutó mil cuadras de asfalto, lleva adelante trabajos de infraestructura deportiva y cultural también con fondos propios.

Pasqualini reiteró que “todo lo que se hace en Neuquén es porque tenemos superávit y agregó que en este momento muchos municipios del país están hasta comprometidos con el pago de sus salarios”.

Por otro lado, la funcionaria recordó que esta capital recibe muchas familias de afuera, lo que impacta en tener que ofrecer a la población mayor cantidad de servicios. Es por ello, que “nosotros tenemos que desarrollar la ampliación del ejido y eso nos lleva nuevamente a pensar en un presupuesto que genere superávit para poder desarrollar las ocho mil hectáreas que ya tenemos planificadas”.

“No existe otra administración ordenada que se valga por sus propios recursos y que además genere superávit para seguir planificando futuro como la Municipalidad de Neuquén”, aseguró tras señalar: “Nuestra administración piensa en el bienestar de cada neuquino y cada”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto