Acuerdan 12 años de prisión en caso de homicidio

Brian Tur fue declarado penalmente responsable y condenado a 12 años de prisión por haber asesinado a su vecina Sara Ganga en la ciudad de Plaza Huincul.

Regionales 10/04/2024
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

Por acuerdo entre la fiscalía y la defensa, Brian Tur fue declarado penalmente responsable y condenado a 12 años de prisión por haber asesinado a su vecina Sara Ganga en la ciudad de Plaza Huincul. 

Durante una audiencia realizada ayer, la fiscal del caso Ana Mathieu junto a la asistente letrada Valeria Cevallos, informaron al juez de garantías que reformularían cargos en base a la última acusación realizada, dado que “el móvil del crimen no fue económico ni patrimonial”, como se acusó con anterioridad. Explicó que el imputado era amigo de su hija y que con la víctima existían conflictos. 

Luego desde fiscalía plantearon el acuerdo al que arribaron junto a la defensa del acusado. El mismo prevé la declaración de responsabilidad por el delito de homicidio simple en calidad de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal). 

El imputado aceptó su responsabilidad en los hechos y renunció al plazo para impugnar. 

Luego de escuchar a las partes el juez de garantías Lisandro Borgonovo homologó el acuerdo presentado y declaró al imputado penalmente responsable por el delito atribuido. 

Posteriormente se realizó la audiencia de determinación de la pena. En esta segunda parte el acuerdo fue presentado por una pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento. Además la fiscal requirió que se declare la reincidencia. 

Para arribar al monto de la pena se tuvo en cuenta un mínimo de 8 años y un máximo de 15 años. Como agravantes se consideró el bien jurídico afectado “que es la vida humana”, que la víctima era una mujer, una adulta mayor, la relación asimétrica con el imputado, la extensión del daño y que tuvo pleno conocimiento de lo que estaba haciendo. 

Mathieu agregó que el imputado tiene antecedentes penales: fue condenado en agosto de 2017 a 4 años de prisión por un hecho que ocurrió en el 2016, por el delito de transporte de estupefacientes. 

Como atenuantes tuvo la voluntad del imputado de aceptar el acuerdo y el cumplimiento estricto que se le fue imponiendo durante este proceso. 

Por último la fiscal informó que los familiares de la víctima fueron informados del acuerdo en todo sus términos. 

El tribunal colegiado colegiado integrado por los jueces Mario Tommasi, Lisandro Borgonovo y Juan Pablo Balderrama hizo lugar al acuerdo presentado por las partes. De esta manera Brian Tur fue condenado a la pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento. 

Las partes renunciaron al plazo de impugnación y el imputado comenzó a cumplir la condena de manera inmediata. 

La audiencia se realizó en dos partes dado el monto de la pena. 

El hecho 

La teoría del caso que finalmente logró acreditar el Ministerio Público Fiscal ocurrido el 18 de noviembre de 2023, alrededor de las 11:45. Brian Tur fue a casa de su vecina Sara Ganga, ubicada en la ciudad de Plaza Huincul. Una vez en el interior la golpeó en el rostro y en el cuerpo, provocándole múltiples fracturas y lesiones traumáticas. Luego tomó un cuchillo y le hizo un corte en el cuello, además de lesionarla en la nuca y en la cabeza. Cuando la víctima estaba en el suelo, le pisó el rostro, y huyó del lugar. La mujer fue hallada por su hija y trasladada en ambulancia hasta el hospital, donde falleció dos días después  como consecuencia de las lesiones.

Te puede interesar
Lo más visto