El gobierno neuquino realizó una fuerte inversión para modernizar el parque automotor municipal y de salud.
Figueroa no acuerda con la reinstalación del impuesto a las Ganancias
El gobernador advirtió que Neuquén sería la provincia proporcionalmente más alcanzada por el tributo, ya que afectaría a 44 mil trabajadores.
Regionales11/04/2024Alejandro“Cuando el Estado nacional recauda por el tributo que paga el trabajador neuquino, de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos que la mitad a la provincia”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa al expresarse en contra del proyecto para reinstalar el impuesto a las Ganancias -a los empleados en relación de dependencia- que elaboró el gobierno nacional.
El mandatario aseguró, este jueves, que perjudica a la provincia ya que es la que se ve proporcionalmente más afectada, porque alcanzaría a 44 mil trabajadores. “Cuando el Estado nacional recauda por el tributo que paga el trabajador neuquino, de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos que la mitad a la provincia”, afirmó.
Fue en una rueda de prensa que se desarrolló en el acto de puesta en marcha del Plan Provincial de Regionalización, que se llevó a cabo en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén.
“Participé, fui el redactor de la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre las rentas de la cuarta categoría establecida en el artículo 79 de la ley del tributo. La voté, porque desde lo ideológico es importante manifestar si el trabajo es ganancia o no es ganancia”, señaló el mandatario.
Y agregó que junto con otros gobernadores “hemos planteado desde la Patagonia, y también en las reuniones que hemos tenido con los ministros e incluso con el presidente de la República, que nosotros no queremos que vuelva ese impuesto sobre la renta de la cuarta categoría”.
“Específicamente en Neuquén genera un impacto en 44 mil trabajadores. Proporcionalmente es la provincia más impactada respecto a otras provincias del país, pero no termina en el mayor impacto económico, sino que de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos que la mitad a la provincia”, lo que se suma a que “además se nos va un circulante que nos promueve una movilidad en la economía local”.
Peajes, rutas y mantenimiento
En cambio, el gobernador se mostró de acuerdo con el establecimiento de cobro de peajes en determinadas rutas y bajo ciertas circunstancias, habida cuenta de los costos que genera tanto la ejecución de obras de pavimentación como su mantenimiento, y el déficit de infraestructura vial que existe tanto en vías nacionales como provinciales.
“Para que la ciudadanía tenga noción, si bien depende de las obras que haya que realizar o del movimiento del suelo, de un millón a un millón y medio de dólares cuesta el kilómetro de ruta”, dijo. Y agregó: “Una ruta no es poca cosa, hacer 10 kilómetros son 10 millones de dólares”, especificó.
Sostuvo que en este proceso de regionalización se encuentran trabajando junto a los intendentes para poder individualizar las rutas que deben ser priorizadas para ser ejecutadas, y que con ese objetivo sería fundamental el cobro de peaje a los vehículos y camiones no patentados en la provincia, que son los que más desgastan los caminos existentes y no tributan en la región.
“Nosotros tenemos tres sectores en los cuales tenemos un déficit importante de rutas: el norte, parte de la región centro y también la región de Vaca Muerta”, señaló, y explicó que “teniendo siempre presente que las rutas que están hechas se hicieron con fondos provinciales o que existe una deuda de la provincia de Neuquén, ese cobro directamente va a ir a cancelar la deuda y a mejorar las rutas”.
En ese sentido y teniendo en cuenta la cercanía de la temporada turística de invierno, analizó que sería viable que se pueda firmar un convenio entre Vialidad nacional y su par provincial para el mantenimiento de las rutas nacionales que se encuentran en territorio neuquino, y que se considere la posibilidad, en determinadas rutas nacionales, de que los camiones paguen peaje en esas vías también.
El Ministerio Público Fiscal realiza allanamientos en la Legislatura y en la Casa de las Leyes
Regionales22/11/2024La investigación comenzó en el transcurso de este mes, a instancias de una publicación del diario “Río Negro” sobre una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública, mediante la designación de personal en la Legislatura de parte de la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Once empresas presentaron sus ofertas en la licitación. Es un punto estratégico y panorámico desde donde se aprecian los volcanes Lanín y Villarrica. Permitirá un acceso seguro y permanente durante todo el año a los centros turísticos de la región.
Organismos provinciales trabajan en la tramitación de permisos y en tareas de prevención vial para evitar incidentes en el traslado de animales y las familias crianceras.
El presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, acompañó la presentación que convocó a prestadores, directores y referentes de turismo de la región Alto Neuquén.
Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.
El presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, acompañó la presentación que convocó a prestadores, directores y referentes de turismo de la región Alto Neuquén.
Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.
Darío Martinez: “Vaca Muerta puede producir todo el gas que necesite Brasil y las plantas de GNL”
Energía y Minería22/11/2024El diputado provincial y exsecretario de Energía, Darío Martínez, destacó el potencial de Vaca Muerta para atender la creciente demanda de gas natural en Brasil y el desarrollo de plantas de Gas Natural Licuado (GNL).