
Tanto supermercados como autoservicios siguen en baja, aunque se desaceleró la caída
Así lo informó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Nacionales11/11/2019La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 1% en octubre pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre último la diferencia fue del 5,5 veces y en agosto pasado de 5,6, de acuerdo a los datos difundidos por el Índice de Precios en Orígen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.
En octubre el IPOD agrícola bajó 1,2% , con lo cual redujo su disparidad a 5,9 veces; pero se ubicó 11,3% arriba de igual mes del 2018; mientras que el ganadero, descendió 0,2% y se ubicó en 3,62 veces, es decir, casi el mismo nivel en en octubre del año pasado.
Los alimentos que registraron mayores brechas fueron el limón; la naranja, la pera, la manzana roja, la lechuga y la zanahoria.
Por el contrario, los que tuvieron menor diferencia fueron el huevo, la papa, el tomate, el pollo y berenjena.
Uno de los productos con fuerte descenso fue el pimiento rojo que tuvo una caída del 27,8%, que se explica por una mejora del 3 7,6% en los desembolsos a los productores.
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El ministro aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería.
La suba de los precios mayoristas fue de 1,2 puntos porcentuales mayor que la del costo de construcción.
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