Novedoso sistema de nutrición de cerdos mediante forraje verde hidropónico

El proyecto implementado por el Centro Pyme Adeneu permite abaratar costos de producción, incrementa el aporte de proteínas y ofrece un mejor desarrollo en los lechones.

Producción 29/04/2024
jornada-porcinaa

Con el objetivo de mejorar la calidad productiva a través de los programas que se desarrollan en la provincia, desde el Centro Pyme Adeneu, se puso en marcha el proyecto de forraje verde hidropónico aplicado a la alimentación porcina. La propuesta consiste en brotar la semilla de maíz durante dos semanas en lugar de dársela molida a los cerdos.

La técnica de la hidroponia se basa en una práctica que prescinde de la tierra, para sustituirla por una solución de agua enriquecida en nutrientes. Es posible obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad, permitiendo un uso más eficiente del agua y los recursos. El proyecto fue presentado en la 11° edición de la Actualización Porcina.

Esta iniciativa “permite abaratar costos entre un 10 y un 15% de los costos del alimento y para prepararlo es sumamente fácil”, comentó el referente del Programa Porcino del Centro PyME-Adeneu, Ariel Garralda.

En este caso “brotamos la semilla de maíz y no se la damos de comer de forma  molida”, comentó Garralda y agregó que “la semilla se deja brotar y se hace  más digerible para el animal y además gracias a la fotosíntesis propia de la planta, produce proteínas”.

De esta manera, “se incrementa la cantidad de proteína por la misma cantidad de maíz”, indicó el especialista e informó que en calidad alimentaria “la proteína es lo más caro”.

Mediante este sistema “nosotros aumentamos la cantidad de proteína con el mismo costo que tendríamos si estuviéramos alimentando al animal con maíz”.

La primera experiencia “la hicimos con nueve cerdas madres, ya parieron las primeras tres y detectamos un mejor desarrollo de los lechones en el vientre lo que se traduce en lechones más pesados”. 

Otro beneficio de esta iniciativa se dio “en una mejor calidad de la producción de leche de la cerda”, especificó.

Al ser consultado sobre el método de germinación, Garralda indicó que “se requieren las semillas de maíz, un recipiente (fuente o caja) y solamente colocándole agua la semilla germina no hace falta colocarle nada más que agua y al cabo de dos semanas mejoramos la digestibilidad y calidad del alimento”.

Con esta sencilla técnica, se invita a productores y productoras a optimizar la calidad del alimento que se les da a los cerdos para obtener múltiples beneficios.

Te puede interesar
RF-Gira-Houston

Neuquén proyecta su régimen provincial de inversiones

Producción 06/05/2024

Lo anunció el gobernador Rolando Figueroa en Houston. Dijo que en los próximos días se presentará el proyecto de ley, al igual que otra iniciativa para que las empresas locales “puedan participar en la licitación de las distintas áreas de convencionales o yacimientos maduros” de YPF.

Lo más visto