La Región de Vaca Muerta fue sede del primer encuentro del Plan de Regionalización

La jornada de trabajo se llevó a cabo en San Patricio del Chañar y reunió a los jefes comunales de la zona más impactada por la actividad hidrocarburífera.

Regionales 29/04/2024
encuentro

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete, impulsó la primera jornada de trabajo del Plan Provincial de Regionalización. El encuentro fue convocado por el delegado regional Vaca Muerta, Milton Morales, y reunió a intendentes de la región e integrantes del gabinete provincial que conformaron la mesa técnica que acordará las prioridades para la región. El evento se llevó a cabo, hoy por la mañana, en el Instituto Tecnológico de San Patricio del Chañar.

La apertura de la mesa político – territorial estuvo a cargo del Ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, quien recordó que “el gobernador de la provincia inició un camino en el cual viene gestionando la gobernanza a partir de un acuerdo con todas las localidades, a partir de un trabajo en equipo, a partir de identificar las problemáticas que tiene nuestra provincia en un contexto nacional difícil, en un contexto de restricciones”.

El ministro invitó a los participantes a vincularse “a partir de identidades locales, a partir de miradas similares y a partir, obviamente, de una vinculación geográfica”.

Asimismo, dijo que este plan tiene también por objeto “identificar que en nuestra provincia hay regiones que de alguna manera tienen una dinámica o una inercia o un impulso especial como es la Región Vaca Muerta, producto obviamente de la actividad hidrocarburífera, que implica migraciones externas, internas y expectativas; que implica que la gente del resto de las localidades muchas veces viene en búsqueda de oportunidades”.

Ousset consideró oportuno que el plan de Regionalización inicie en esta región, “porque todos sabemos que la suerte de nuestra provincia y de nuestro país, de todo el mundo en gran medida sucede acá”. Y agregó la importancia “de visualizar cómo el desarrollo económico que acá se da naturalmente, porque están los recursos, impacta en el resto de nuestras localidades”.

“A veces hablamos de federalismo, pero sin embargo en nuestra provincia muchas veces ha faltado y el objetivo de la regionalización es también ese. Nosotros necesitamos que las cosas surjan de abajo hacia arriba y no desde una oficina en Casa de Gobierno”, finalizó.

Por su parte el delegado regional de la zona Vaca Muerta, Milton Morales explicó que “la idea de esta primera reunión tiene que ver con el trabajo en territorio, lo que nos han dado como tarea y como trabajo permanente para afianzar la cercanía del gobierno de la provincia con cada uno de los intendentes en el territorio”.

Agregó que su trabajo también demandará “empezar a buscar las soluciones que necesitamos dentro de nuestro corredor, con la dinámica que nos genera el desarrollo de Vaca Muerta, una industria que es avasallante, que nos lleva a pensar, a dinamizar y a crecer y a tener el mayor ingenio por parte de los intendentes para poder resolver las diferentes situaciones que se dan en el territorio”.

Finalmente, el intendente Gonzalo Núñez agradeció la visita de “los ministros, de todos los intendentes de la Región Vaca Muerta como los demás intendentes que también quieran trabajar en conjunto y entender esta política de consenso hacia adelante”.

Mesa de la Región Vaca Muerta

Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento plantearon los ejes de las mesas en torno a las temáticas de Salud, Educación, Producción, Conectividad y Seguridad.

Además del intendente de la localidad anfitriona, participaron los jefes comunales de Rincón de los Sauces, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.

Durante la mesa, el intendente de Barrancas, Rubén Figueroa destacó la importancia de la nueva dinámica propuesta por el gobierno provincial: “es la primera vez en cuatro años de gestión que nos convocan a una reunión así”, y explicó “es complejo tener que gestionar un gobierno local y que por cada gestión ante la provincia tengamos que acercarnos a la capital. Tener a los funcionarios y estas mesas de trabajo en cada punto de la provincia es una gran herramienta para los intendentes”.

Por su parte el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cayul explicó: “quienes somos parte de esta Región compartimos las mismas realidades, sabemos lo que se sufre, cuando se corta el camino sabemos lo que es”, y agregó “estoy muy contento con estos encuentros y vamos aportar todo que haga falta».

El Plan de Regionalización es uno de los ejes medulares de la nueva gestión del gobernador Rolando Figueroa, y tiene como objetivo fortalecer y generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia. Este Plan está a cargo del Ministerio de Jefatura de Gabinete, con la coordinación de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional.

De la jornada participaron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; de de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; los secretarios de Producción e Industria Juan Peláez; y de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la Subsecretaria del COPADE, Ana Servidio; y los delegados regionales.

Cómo será la dinámica de las mesas de trabajo

Con el objetivo de implementar el modelo regional impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, los delegados regionales serán los convocantes a esta ronda de primeros encuentros, donde se conformarán las mesas políticas de cada región.

Estos espacios estratégicos reunirán a los actores de cada región planteen las temáticas, programas y proyectos que consideren clave para su región. Asimismo, se analizarán las posibilidades de financiamiento y ejecución de cada uno.

Está previsto que el próximo encuentro sea en la Región Sur. La convocatoria estará a cargo de la delegada Eliana Rivera, quien estará a la cabeza del encuentro que reunirá a la mesa político -territorial que permitirá definir las prioridades para esa región.

Te puede interesar
Plan-Salud-en-Territorio

Comisiones de fomento adhirieron al plan Salud en el Territorio

Regionales 20/04/2024

Bajo la consigna “aportes comunitarios para acciones colectivas”, 21 comisiones de fomento firmaron su adhesión a la estrategia provincial que tiene el objetivo de gestionar acciones de promoción y prevención de la salud con los gobiernos locales y fortalecer la atención primaria.

Lo más visto