Dictan la responsabilidad de José Fernández por el femicidio de Rosana Artigas

José Andrés Fernández fue declarado penalmente responsable por el femicidio de Rosana Artigas. El cuerpo de la mujer fue hallado tras ocho días de búsqueda.

Regionales 04/05/2024
ciudad judicial nqn

A partir de la acusación del fiscal jefe Agustín García y de la fiscal del caso Lucrecia Sola, junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi, José Andrés Fernández fue declarado penalmente responsable por el femicidio de Rosana Artigas. El cuerpo de la mujer fue hallado tras ocho días de búsqueda. 

Durante la audiencia realizada hoy, García presentó el acuerdo al que arribó junto a la querella y a la defensa de Fernández. Los hechos, tal como se desarrollaron, fueron encuadrados en el delito de homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género –femicidio-, en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal). 

Si bien la pena se resolverá en otra audiencia, la única posible de acuerdo con el delito atribuido es la de prisión perpetua. 

Las abogadas particulares que representan directamente a familiares de la víctima adhirieron íntegramente al acuerdo. 

El hecho 

Fernández cometió el femicidio el 23 de noviembre de 2023, entre las 9:30 y las 10:30, en la casa en la que vivía en un barrio de la ciudad de Plottier. Tal como logró reconstruir la fiscalía, el condenado asfixió a Rosana con un lazo. Tras lograr su cometido, la introdujo en un tambor de 200 litros de capacidad e intentó prenderla fuego. 

Cerca de las 10:30 se fue de su domicilio hacia la zona del expeaje de la Ruta 7, donde descartó el teléfono de la víctima y volvió a Plottier. Como no pudo quemar el cuerpo, tapó el recipiente con cemento y otros elementos, lo cargó en su camioneta y cerca de las 13:00 lo trasladó hacia China Muerta, donde finalmente lo descartó en la ribera del río Limay.

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Respaldan decreto de aumento salarial a docentes

Regionales 06/04/2024

Desde los bloques Desarrollo Ciudadano – Comunidad, Avanzar, PRO – NCN, Neuquén Federal y JxC-UCR-NQN presentaron un proyecto de declaración en respaldo al decreto 245 del Poder Ejecutivo provincial que ratifica la oferta salarial realizada por el gobierno al personal docente.

Julieta Corroza

Neuquén tiene un nuevo refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad

Regionales 24/04/2024

A partir de un convenio firmado entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la coordinación de Familia recibirá para su funcionamiento las instalaciones de tipo albergue dependientes de Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado (Ecydense).

Lo más visto