Trashumancia: no se registraron emergencias este año

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna calificó de inédito el operativo de seguridad y acompañamiento de la invernada.

Regionales 10/05/2024
transhumancia

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna destacó el operativo provincial inédito que desplegaron distintas organizaciones abocadas a tareas preventivas y operativas durante la trashumancia. Pero además rescató el logro de no tener mortalidad de animales este año.

La experiencia permitió consolidar los progresos del área y planificar la organización del dispositivo de seguridad y acompañamiento a los trashumantes para las próximas veranadas.

Ortíz Luna evaluó que fueron “casi dos meses de trabajo intensivo en particular en la región norte, donde se llevó adelante el relevamiento de los crianceros, de la cantidad de animales, su ubicación, fue la Policía de Neuquén y nosotros nos sumamos, en conjunto con el intendente de Chos Malal y otros intendentes”. 

“Con todas las personas que trabajamos en el operativo hemos logrado cero mortalidad en relación a los crianceros, cero incidentes viales relacionados a la trashumancia, ningún problema con los animales, con los piños”, reforzó.

La funcionaria informó además que “quedan muy poquitos crianceros por descender y hoy tenemos un resultado que también es inédito”.

Por otra parte, Ortiz Luna reconoció el aporte de los referentes del Sistema Provincial de Manejo de Fuego (SPMF) , que más allá de sus funciones, distribuyeron leña a cada una de las personas que necesitaban.

José Cravero, a cargo del operativo detalló que “desempeñamos y cumplimos la función con las tres brigadas de la región: Chos Malal, Huinganco y Manzano Amargo, todos los días acompañando en el traslado y el movimiento de los arreos puntualmente en zonas más críticas de la ruta puntualmente 43”.

Por su parte, el coordinador de la región norte, Carlos González destacó el trabajo “coordinado y con mucha predisposición del personal”.

Del operativo participó personal del SPMF, Defensa Civil, Seguridad Vial, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y la Policía que apoyaron a los crianceros y a las autoridades locales para que puedan trabajar en la zona norte.

Te puede interesar
Cerro Bayo

Se lanza la temporada de invierno en Neuquén

Regionales 31/05/2024

Será el viernes 31 por la mañana en Casa de Gobierno, con representantes de los Centros de Esquí y destinos turísticos invernales. Habrá una demostración y degustación de chefs, embajadores de la gastronomía neuquina.

Lo más visto