Intensos combates en norte de Gaza, mientras comienza a llegar la ayuda humanitaria desde muelle construido por Estados Unidos

Los residentes afirmaron que los blindados israelíes habían penetrado hasta el mercado situado en el centro de Jabalia.

Internacionales 18/05/2024
gaza

Las fuerzas israelíes se enfrentaron este viernes a combatientes de Hamás en los callejones de Jabalia, en el norte de Gaza, en algunos de los combates más encarnizados desde que regresaron a la zona hace una semana, mientras que en el sur los militantes atacaron tanques que se concentraban en torno a Ráfah.

Los residentes afirmaron que los blindados israelíes habían penetrado hasta el mercado situado en el centro de Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, y que las excavadoras estaban demoliendo casas y tiendas en el camino del avance.

Mientras se intensificaban los combates en el norte y el sur del territorio, el Ejército estadounidense aseguró que los camiones habían empezado a transportar ayuda a tierra desde un muelle provisional construido frente a Gaza.

"Israel se centra ahora en Jabalia, los tanques y los aviones están arrasando barrios residenciales y mercados, tiendas, restaurantes, todo. Todo está ocurriendo ante el mundo tuerto", afirmó Ayman Rajab, residente en el oeste de Jabalia.

"Qué vergüenza para el mundo. Mientras tanto, los estadounidenses van a conseguirnos comida", declaró Rajab, padre de cuatro hijos, a Reuters a través de una aplicación de chat. "No queremos comida, queremos que esta guerra termine y entonces podremos gestionar nuestras vidas por nuestra cuenta".

Israel había informado que sus fuerzas despejaron Jabalia meses antes en la guerra de Gaza, desencadenada por los ataques dirigidos por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, pero la semana pasada indicó que volvía para impedir que el grupo islamista volviera a establecerse allí.

Los combates coincidieron con un asalto a Ráfah, en el extremo sur de la franja fronteriza con Egipto, que expulsó a cientos de miles de personas de ambos extremos del territorio a la vez. El viernes se podía ver una densa humareda sobre Ráfah.

La ayuda suministrada a través del muelle flotante, construido por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y remolcado esta semana hasta las costas de Gaza, es la primera que llega al enclave asediado por mar en semanas.

Naciones Unidas sostuvo que estaba ultimando planes para distribuir la ayuda entregada por esta vía, aunque reiteró que los convoyes de camiones por tierra -interrumpidos este mes por el asalto a Ráfah- eran la forma más eficaz de hacer llegar la ayuda.

"Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos ahora el acceso por tierra", consideró Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Temores humanitarios

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron en un comunicado que las tropas habían matado a más de 60 militantes en los últimos días y localizado un almacén de armas cerca de un complejo de refugios en lo que describieron como una "ofensiva a nivel de división" en Jabalia.

Una operación a nivel de división suele implicar a varias brigadas de miles de soldados cada una, lo que la convierte en una de las mayores de la guerra.

"Incluso ahora, los soldados están intercambiando disparos con células terroristas en la zona", dijeron las FDI. “El centro de control de fuego de la 7ª Brigada dirigió docenas de ataques aéreos, eliminó terroristas y destruyó infraestructuras terroristas”, señalaron.

Al menos 35.303 palestinos murieron ya en la guerra, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, mientras que las agencias de ayuda advirtieron repetidamente del hambre generalizada y la amenaza de enfermedades.

Los médicos se quejan de que tienen que realizar operaciones quirúrgicas, incluidas amputaciones, sin anestesia ni analgésicos, ya que el sistema médico del territorio está prácticamente colapsado.

Israel afirma que debe completar su objetivo de destruir Hamás por su propia seguridad, tras la muerte de 1.200 personas el 7 de octubre, y liberar a los 128 rehenes que aún permanecen retenidos de los 253 secuestrados por los militantes, según sus recuentos.

Para lograrlo, dice que debe capturar Ráfah, donde alrededor de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio se habían refugiado de los combates más al norte.

La operación israelí contra Ráfah, que comenzó a principios de mayo pero aún no se ha intensificado hasta convertirse en un asalto total, ha provocado una de las mayores rupturas de varias generaciones con su principal aliado, Estados Unidos. Washington retuvo un cargamento de armas por temor a víctimas civiles.

Para subrayar la preocupación de otras naciones occidentales que en general han respaldado a Israel, una carta vista por Reuters el viernes y firmada por más de una docena de democracias, incluidos todos los miembros del G7 salvo Estados Unidos, instaba a Israel a cumplir el derecho internacional humanitario en Gaza.

(Con información de la agencia Reuters)

Te puede interesar
Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.