Neuquén tendrá peaje en rutas provinciales

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general y por mayoría, la ley que habilita la implementación de un sistema de peajes en rutas neuquinas destinado a financiar y mantener obras viales.

Regionales 23/05/2024
diputados

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general y por mayoría, la ley que habilita la implementación de un sistema de peajes en rutas neuquinas destinado a financiar y mantener obras viales. Se trata de la iniciativa elevada por el gobernador Rolando Figueroa que crea un fondo con el objetivo de mantener y reparar caminos provinciales. Los tramos viales que se priorizarán para el cobro de la “contribución especial” son los de las rutas 7, 17, 51 y 67.

El valor del peaje lo determinará el Ejecutivo a partir del tipo, categoría y cantidad de ejes de los vehículos, banda horaria y peso de carga transportada. La ley faculta además al Ejecutivo provincial a incorporar nuevas rutas que hayan sido cedidas a la provincia por parte de Nación. Con igual criterio, el texto prevé la reasignación de recursos por decisión del gobierno, cuando el estado de la infraestructura del camino al que se le asignarán los fondos así lo requiera.

Al recinto llegaron dos despachos, uno por mayoría respaldado por el oficialismo y otro por minoría, impulsado por el bloque UxP. Tras el debate, fue aprobado el de la mayoría, con 26 votos positivos devenidos de los bloques DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar; Arriba Neuquén, Cumplir y JxC-UCR. En contra lo hicieron UxP, PTS-FIT-U y FIT-U.

Al fundamentar la ley, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) remarcó que el objetivo es “poner en valor la infraestructura de la provincia que está muy atrasada” y estimó que en materia vial se necesita una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares para revertir la situación. En ese sentido, indicó que la iniciativa apunta a que contribuyan a sostener el mantenimiento de las rutas “quienes más las utilizan y quienes más las dañan”. Aclaró que para la instalación del sistema de peajes se priorizarán “las rutas centrales del corazón de Vaca Muerta” y explicó que consiste en un sistema de cámaras que capta las patentes de los vehículos, cuya explotación podrá estar a cargo de la provincia o del concesionario “en todo o en parte”. 

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) puso en cuestionamiento la idea de gratuidad para transitar una ruta y calificó de razonable que el mantenimiento lo pague quien la utiliza. “A este proyecto le sobra lógica”, opinó tras señalar que un peaje es un sistema de recaudación y que es necesario que esté claro el objeto de la concesión para su efectivo cumplimiento. Asimismo, observó que no todas las rutas generan una ecuación eficiente para ser aplicada en el sistema de peaje, ya que dependen del volumen de vehículos y de las posibilidades de tarifa.

Desde el MPN, Daniela Rucci adelantó que pedirá la inclusión de la ruta 6 para que forme parte del paquete de caminos prioritarios, mientras que su par Gerardo Gutiérrez dijo estar a favor “en general” pero adelantó que rechazará los artículos 6° y 9° en la medida en que, según consideró, posibilita el cobro del peaje a todo vehículo que transite por las rutas provinciales. En tanto, Claudio Domínguez puso énfasis en la necesidad de “hacer rutas en serio para el desarrollo que se viene en la provincia”, producto de la explotación hidrocarburífera. 

Por el bloque “Hacemos Neuquén”, Guillermo Monzani informó que el porcentaje de pavimentación de las rutas en la provincia es muy bajo y estimó en 1000 millones de dólares la inversión necesaria para superar la media nacional en la materia y unos 2500 para la infraestructura vial, se debe aplicar una lógica similar a la del “rompe paga” y por caso mencionó que el objetivo es “el que usa, paga” en referencia al tránsito del sector hidrocarburífero.

En contra se pronunciaron desde el bloque UxP, quienes defendieron su propuesta alternativa basada en el cobro de un canon en forma exclusiva al tránsito pesado de la industria petrolera. Los legisladores Darío Martínez y Darío Peralta y la diputada Lorena Parrilli cuestionaron la celeridad del tratamiento, la falta de información oficial y particularmente denunciaron que la medida implicará el pago por parte de toda la ciudadanía. “Le vamos a empezar a cobrar a los neuquinas y neuquinas que utilizan nuestras rutas” advirtió Parrilli tras considerar que las “tienen que arreglar quienes las rompen”.

Las bancas del PTS-FIT-U y del FIT-U también votaron en forma negativa, tras indicar que la medida es un correlato de las políticas de los ‘90, década en la que se implementó el peaje con la vecina provincia de Río Negro. “Le vamos a pagar la ruta a Vaca Muerta” cuestionó Blanco, tras remarcar que, con la redacción aprobada, la contribución la pagarán todos los neuquinos y las neuquinas. 

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) expresó su acuerdo “en general” con la ley aunque planteó algunas observaciones a los cambios introducidos al proyecto original durante el tratamiento en comisiones. 

Otras sanciones

En otro orden, el pleno aprobó, por mayoría y en general, la ley que regula los alquileres a corto plazo y crea un registro de tales inmuebles a fin de proteger al turista y fomentar la competencia leal de la oferta de tales tipos de alojamientos, entre otros objetivos. El cuerpo hizo lo propio con la ley que permite el recupero financiero en el sistema público de salud con el objetivo de reinvertirlo para la mejora de la prestación del servicio. Además, sancionó la ley 3438 que establece un nuevo régimen de residencias médicas en el sistema público de salud.

Al inicio de la sesión, la Cámara aprobó dos pronunciamientos en rechazo a medidas de ajuste del gobierno nacional. Se trata de la resolución N° 1203 que solicita al Poder Ejecutivo provincial que interceda ante el Poder Ejecutivo nacional para que retrotraiga los despidos del personal de organismos nacionales radicados en la provincia y de la declaración N° 3725 que expresa preocupación por el cierre de la delegación provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Neuquén y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo. 

A la vez, declaró de interés legislativo el desempeño deportivo de Adriano Mazzanti y Santino Mazzanti en taekwondo -N° 3726-; la realización del Festival del Libro y las Artes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Neuquén -N° 3727-; las acciones realizadas por la Asociación Civil Bien Argentino -N° 3728-; y el programa de radio Somos Malvinas, conducido por Andrea Molina, que se transmite por Radio Municipal Zapala -N° 3729-.

La 8° sesión ordinaria, que comenzó a las 14.50 y finalizó a las 23.59, fue presidida por  la vicepresidenta 1°Zulma Reina y contó con la participación de 34 diputados y diputadas. El cuerpo volverá a reunirse mañana a las 14.30h.

Te puede interesar
regionalizacion nqn

La regionalización suma distintas miradas

Regionales 17/06/2024

La reunión que se realizó en Villa Pehuenia, correspondiente a la región Centro Oeste, contó con la presencia del presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y coordinador del Consejo Zonal Pewence, lonco Daniel Salazar, quien expuso su mirada sobre la regionalización, desde las comunidades y su gente.

Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.