Paso clave hacia la "competencia de monedas" impulsada por Milei: ¿más cerca de la dolarización?

El Banco Central avanza con medidas destinadas a igualar el funcionamiento de los pesos y los dólares

Nacionales 25/05/2024
pesos

La competencia de monedas impulsada por Javier Milei quedó este viernes un paso más cerca tras una medida del Banco Central (BCRA).

La autoridad monetaria avanzó hacia el bimonetarismo al igualar, mediante la aprobación de la Comunicación “A” 8027, las condiciones que los bancos deben cumplir para abrirle a un cliente una caja de ahorro en moneda extranjera con las que ya estaban establecidas para los pesos.

La norma dispone que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera “serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” contenidas en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.

La medida deroga la Comunicación “A” 7105, de mediados de septiembre del 2020, que había establecido que “con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.

Además, excluía de esa posibilidad a cualquier persona que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

Las normas actuales permiten a los bancos locales ofrecer cuentas en dólares, euros y yuanes, entre otras monedas.

También al recordatorio que allí se le realiza a las entidades en relación a los recaudos que deberán adoptar “tanto en la apertura como posteriormente durante su utilización”, de estas cuentas, una recomenda.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.