Construcción: la venta de insumos muestra una leve mejoría, pero sigue muy por debajo de un año atrás

Las empresas del sector observan un "cambio positivo en la tendencia" de despachos, que se inició en abril

Nacionales 07/06/2024
materiales de construcción

La venta de insumos al sector privado de la construcción acumuló en mayo dos meses consecutivos en suba, aunque si se la compara con un año atrás, es casi un 30% menor.

Según el Grupo Construya, que agrupa a empresas líderes del sector, durante el mes pasado el denominado "Índice Construya" registró una mejora del 3,18% desestacionalizada con relación a abril.

De esta forma, en el promedio de enero-mayo de 2024 los despachos de estas compañías resultaron 32,8% menores a los realizados durante el mismo período de 2023. En la comparación interanual, durante el mes pasado las ventas de insumos cayeron 29,8%.

"A pesar de que las ventas actuales reflejan una disminución del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, destacamos un cambio positivo en la tendencia de despacho de insumos. En los últimos dos meses, la cantidad total de insumos despachados al mercado ha mostrado una leve mejoría, después de varios meses de descenso contínuo", evaluó Construya, en un comunicado.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

En este marco, el INDEC informó que, en abril, la actividad de la construcción avanzó 1,7% con relación a marzo, pero cayó 37,2% con respecto a un año atrás. 

(NA)
       

Te puede interesar
Lo más visto
trabajo

La UBA reveló alarmantes números de desocupación: cuál es el rubro más golpeado

Nacionales 06/07/2024

Un estudio de esa universidad dio datos sobre el deterioro del empleo.Ante el fuerte aumento de la canasta básica total, el 34,9% de los trabajadores ocupados está por debajo de la línea de pobreza. según el Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos", explicó el estudio. El problema de la desocupación es “récord” Al comparar con el 2017, los ingresos promedios de las personas ocupadas descendieron casi un 40%. De esos puntos, 14 fueron durante los últimos seis meses, indica el reporte y agrega: "Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre”. El nivel del empleo está en niveles similares al momento de la salida en la pandemia durante el tercer trimestre del 2021. La tasa de desocupación crece más que lo que desciende la tasa de empleo y actividad. El informe también destaca que actualmente hay 265.950 nuevos desocupados en el país y encienden las alarmas al observar el crecimiento de 32,4% de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Esto da un total de 1.088.000 desocupados. ¿Dónde aumentó más la desocupación? Dentro de los rubros más golpeados, la construcción lidera con el 42,7% de los empleos perdidos. Un sector que, además, concentra altas tasas de precarización e informalidad. El estudio explicó que entre las causas que explican la caída de este rubro en particular se encuentra "la paralización de la obra pública. Los sectores productivos que siguen en cantidad de empleos perdidos son los de comercio y servicios financieros e inmobiliarios, que están directamente relacionados con la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras”.