La provincia mejoró la capacidad de almacenamiento de gas licuado

Lo hizo en el norte para afrontar el temporal. HIDENESA mejoró el stock

Producción 27/06/2024
hidenesa

Ante el nuevo alerta meteorológico por nieve y vientos que alcanza a buena parte del territorio provincial desde Hidrocarburos del Neuquén S.A. (HIDENESA) se informó que se ha mejorado el stock de las plantas y que tienen un horizonte de provisión garantizado de tres a cuatro días, salvo en aquellas localidades adonde el consumo suele ser elevado.

Aluminé, Caviahue y Loncopué tienen tal consumo de gas licuado de petróleo (GLP) que requieren el envío de uno o dos equipos por día para cada planta, por lo cual se dispone de un equipo de 23 toneladas para acopio en esas localidades.

En la región norte, que se vio afectada días atrás por las intensas nevadas, se tomaron recaudos extra, tales como acopiar combustible (gas oil) para equipos graneleros. Además, se agregó una camioneta con un operario para asistir a los equipos de larga que transportarán GLP a la planta de Las Ovejas y al equipo granelero que trasladará ese GLP a Los Miches, Varvarco y Manzano Amargo.

El temporal de la semana pasada se extendió varios días y complicó la provisión de GLP en esas localidades del norte neuquino. Si bien las plantas tenían GLP para las redes, hubo inconvenientes porque los stocks eran para dos días en general.

Además, a esto se les sumaron las demoras para transitar desde Chos Malal hacia Las Ovejas por la acumulación de nieve, hielo y barro en varios sectores -especialmente en La Primavera- que obligó a circular a velocidades de 10 a 20 km/hr o determinó la interrupción del tránsito.

Los inconvenientes con el servicio eléctrico provocaron la demora en la carga y descarga de GLP a las plantas -debido a que se utilizan las bombas de los equipos graneleros- y generaron, también, que las instalaciones no tuvieran prácticamente vaporización porque esos equipos funcionan con el servicio eléctrico (220V).

La provisión de GLP trasciende a HIDENESA y requiere la articulación con otras empresas estatales. Vialidad provincial tiene, así, un rol central al ocuparse no sólo del despeje de rutas y caminos sino también del despeje de los ingresos a las plantas para que los equipos no queden atascados.

Te puede interesar
Lo más visto