
La recorrida de los representantes de la firma tuvo como objetivo evaluar el estado de la planta y la posibilidad de avanzar en un eventual contrato de suministro de agua pesada a largo plazo dentro de su plan para el nuevo reactor.
Lo hizo en el norte para afrontar el temporal. HIDENESA mejoró el stock
Energía y Minería27/06/2024Ante el nuevo alerta meteorológico por nieve y vientos que alcanza a buena parte del territorio provincial desde Hidrocarburos del Neuquén S.A. (HIDENESA) se informó que se ha mejorado el stock de las plantas y que tienen un horizonte de provisión garantizado de tres a cuatro días, salvo en aquellas localidades adonde el consumo suele ser elevado.
Aluminé, Caviahue y Loncopué tienen tal consumo de gas licuado de petróleo (GLP) que requieren el envío de uno o dos equipos por día para cada planta, por lo cual se dispone de un equipo de 23 toneladas para acopio en esas localidades.
En la región norte, que se vio afectada días atrás por las intensas nevadas, se tomaron recaudos extra, tales como acopiar combustible (gas oil) para equipos graneleros. Además, se agregó una camioneta con un operario para asistir a los equipos de larga que transportarán GLP a la planta de Las Ovejas y al equipo granelero que trasladará ese GLP a Los Miches, Varvarco y Manzano Amargo.
El temporal de la semana pasada se extendió varios días y complicó la provisión de GLP en esas localidades del norte neuquino. Si bien las plantas tenían GLP para las redes, hubo inconvenientes porque los stocks eran para dos días en general.
Además, a esto se les sumaron las demoras para transitar desde Chos Malal hacia Las Ovejas por la acumulación de nieve, hielo y barro en varios sectores -especialmente en La Primavera- que obligó a circular a velocidades de 10 a 20 km/hr o determinó la interrupción del tránsito.
Los inconvenientes con el servicio eléctrico provocaron la demora en la carga y descarga de GLP a las plantas -debido a que se utilizan las bombas de los equipos graneleros- y generaron, también, que las instalaciones no tuvieran prácticamente vaporización porque esos equipos funcionan con el servicio eléctrico (220V).
La provisión de GLP trasciende a HIDENESA y requiere la articulación con otras empresas estatales. Vialidad provincial tiene, así, un rol central al ocuparse no sólo del despeje de rutas y caminos sino también del despeje de los ingresos a las plantas para que los equipos no queden atascados.
La recorrida de los representantes de la firma tuvo como objetivo evaluar el estado de la planta y la posibilidad de avanzar en un eventual contrato de suministro de agua pesada a largo plazo dentro de su plan para el nuevo reactor.
El gobernador Rolando Figueroa instó a las empresas hidrocarburíferas a invertir para lograr mayor competitividad. Aseguro que se pierden 50 millones de dólares por año, cada 100 kilómetros de camino sin asfaltar.
Durante una jornada dedicada a analizar la actualidad y las perspectivas de la industria hidrocarburífera en la provincia, el gobernador Figueroa recalcó que no se puede reemplazar la mano de obra local con migrantes de otras provincias. Además pidió a las empresas invertir en infraestructura.
Reiteró el objetivo de alcanzar una producción de 200 mil barriles de crudo para fin de año.
Fue de 0,7% interanual y 1,9% trimestral.
El presidente de la petrolera presentó un panorama muy positivo para el sector.
El gobernador Rolando Figueroa recorrió obras en ejecución y se refirió al trabajo que se viene realizando en la localidad frente al desafío de un crecimiento vertiginoso. Anunció la próxima licitación del edificio de la EPET y más asfalto en la ruta provincial 6.
La entidad que regula el juego legal en la provincia junto con áreas como Educación, Salud, Policía y Justicia, desarrolla un programa destinado a alertar sobre la problemática del consumo de las pantallas digitales y, a través de ellas, lo referido al juego ilegal en niños y adolescentes.
Ezequiel Matías Vergara fue visto por última vez el viernes 21 de marzo.