Chile estudiará 81 declaraciones de interés relacionados a proyectos de litio

Las propuestas provienen de empresas locales, de Canadá, Australia, Suiza, Estados Unidos y China

Internacionales 10/07/2024
720 (5)

Chile considerará 81 propuestas de interés para desarrollar nuevos proyectos de litio en el país sudamericano de empresas de Canadá, Australia, Suiza, Estados Unidos y China, así como de otras domiciliadas en el país.

En abril, el segundo mayor productor mundial del metal ligero abrió la convocatoria para presentar propuestas para explorar salares que contienen el componente clave para baterías eléctricas, en línea con los objetivos del gobierno de impulsar su producción.

La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, presentó el martes los resultados de un proceso de manifestación de interés y señaló que de las 88 propuestas, siete no serán consideradas porque fueron realizadas en espacios excluidos en la convocatoria.

"Durante el mes de agosto anunciaremos los mecanismos de asignación de CEOLes (contrato de operación) sobre los yacimientos que resulten debidamente analizados", dijo a periodistas.

"En caso de que se determine afectación directa a comunidades indígenas iniciaremos las respectivas consultas indígenas", agregó.

Actualmente sólo dos empresas producen litio en Chile, la local SQM y la estadounidense Albemarle, ambas en el codiciado Salar de Atacama, el mayor del país.

Williams dijo además que un 84% de las manifestaciones de interés provinieron de empresas individuales y el resto de joint ventures, mientras que un 60% de las declaraciones se realizaron sobre 16 salares.

Otras 28 expresiones se reflejaron en "yacimientos" diferentes de salares o lagunas salinas, incluyendo campos geotérmicos.

Esto "enriquece la información geológica de nuestro país al tener esta expresión de interés un poco más allá de los salares o las lagunas salinas", subrayó la funcionaria, al detallar que 80% de quienes se presentaron mencionaron el uso de tecnologías de extracción directa.

Empresas de Singapur, Inglaterra, Alemania e India también mostraron interés, agregó.

En la conferencia de prensa conjunta, el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que los resultados del proceso de podrían llevar a superar la meta de concluir el 2026 con cuatro nuevos proyectos de litio.

"Lo que estamos viendo ahora es algo que nos sugiere la posibilidad de exceder esas metas", destacó.

"Con los plazos que se señalaron en la presentación, probablemente podamos tener en abril, mayo, ya una definición clara respecto de los CEOLes que podrán ser asignados a través de este procedimiento", dijo el ministro.

Al consultarle si los contratos en litio podrían contemplar incluir estímulos tributarios, Marcel señaló que "el foco tiene que estar puesto más en las características del contrato y su contenido más que en los temas de invariabilidad tributaria".

El gobierno no reveló nombres de las empresas interesadas.

En su presentación, Williams reveló también que la región minera de Antofagasta, en el extremo norte del país, concentró un 46% del total de las manifestaciones de interés, mientras que la vecina región de Atacama, hacia el sur, un 18%. También hubo propuestas para la norteña región de Arica, en la frontera con Perú.

Te puede interesar
Lo más visto