El CAV realizó 90 intervenciones y 23 rescates en lo que va del año

El organismo provincial de asistencia a las víctimas posee equipos especializados que actúan a pedido de la Justicia o de fuerzas de seguridad en el contexto de una causa judicial. Las víctimas fueron puestas a resguardo y en algunos casos volvieron a sus lugares de origen.

Regionales01/08/2024
Silvia-Bascur

El Centro de Atención a la Víctima (CAV) realizó en los primeros seis meses de 2024 más de 90 intervenciones, que arrojaron como resultado el rescate de 23 víctimas de presunta trata laboral y de presunta trata con fines de explotación sexual.

Así lo informó la directora provincial del CAV, Silvia Bascur, que especificó que entre las 23 personas rescatadas, 18 eran víctimas de explotación laboral y 5 de explotación sexual, en su mayoría provenientes de provincias del norte del país y algunas de ellas de países limítrofes.

Esas intervenciones se realizaron mayormente a pedido de la Justicia Federal, de las fuerzas federales de seguridad y de otras instituciones que solicitaron el acompañamiento del organismo al momento de realizar allanamientos en el contexto de una causa judicial o denuncia.

El CAV de Neuquén es un punto focal en la Red Federal de Rescate y Asistencia a Víctimas. Posee equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la psicología, el trabajo social y de la abogacía, y se encarga de realizar las entrevistas de despeje y de hablar e interactuar con las víctimas para detectar indicadores de trata.

Bascur recordó que a esas entrevistas “no las hace ni la Fiscalía ni las fuerzas federales, sino un equipo especializado que trata de brindar un ambiente lo más cómodo posible, evitando la revictimización y, sobre todo, ofreciendo la asistencia y el resguardo de esa víctima”.

“Una de las características del delito de trata es que se saca a la persona de su entorno familiar y se traslada a esa víctima a otro lugar donde no tiene a quién pedir ayuda, ni red de contención. Entonces, en el momento del rescate, lo que hacemos es brindarle toda la asistencia que requiera esa persona, ponerla a resguardo y finalmente cuando lo solicitan se les facilita el retorno asistido a sus lugares de origen”, explicó.

Añadió que en general el vínculo con la víctima se extiende por varios meses o años, ya que “se trata de procesos largos, porque si llegan a juicio también se hace acompañamiento a lo largo del proceso, y después también algo que es fundamental, que es el proyecto de vida”. “Hay tener en cuenta qué pasa después de haber salido a una situación de trata para poder generar un proyecto de vida autónomo, libre de violencias”, finalizó Bascur.

Te puede interesar
Lo más visto