La inflación subió 4,3% en noviembre y el 52,1% en los últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas; Salud, Transporte, y Comunicaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nacionales 13/12/2019
Indec2

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

El Indec dio cuenta que durante noviembre el rubro “Alimentos y Bebidas” el de mayor “peso” en la ponderación, aumentó 5,3%; “Salud” 6,3% debido al aumento de los remedios, Transporte 4,6% y Comunicación 7,4%.

Medida por región geográfica, el Indec registró una inflación mensual de 4,1% en el Gran Buenos Aires; de 4,5% en la región pampeana; 4,3% en el noreste; 3,9% en el noroeste; 4,5% en Cuyo y 4,5% en la Patagonia.

En los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6%; comunicación, 61,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, bienes y servicios varios, 55,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6% y prensas de vestir y calzado, 50,1%.

En menor medida, aumentaron restaurantes y hoteles, 49,3%; recreación y cultura, 48,8%; bebidas alcohólicas y tabaco, 47,7%; transporte, 46,0%; educación, 45,7% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 40,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer en su primera aparición ante la prensa que “la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social”, algo que “no entendió la gestión anterior”.

Con anterioridad, el presidente Alberto Fernández, criticó la política anti inflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor "pensó que la inflación se combatía bajando el consumo".

A pesar de que el consumo se desplomó "a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en Argentina", dijo Fernández en declaraciones al diario Pagina 12 días antes de su asunción como Jefe de Estado, en las que introdujo el concepto de "inflación auto construida" y la posición dominante de algunas empresas.

"Hay algo que los economistas llaman la inflación auto construida que son componentes psicológicos; si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35% de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10 o 15 % de los productos", dijo el mandatario.

Además "hay un segundo componente y es la concentración de la economía" y señaló que en sectores como la panificación "el 80 % está en manos de un operador; en el sector lácteo, casi el 100 % está en manos de dos; en el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores".

Te puede interesar
massa kicillof

El peronismo se reorganiza en la oposición con Massa y Kicillof como pivotes

Nacionales 28/01/2024

El gobernador bonaerense, quien participó de la movilización frente al Congreso convocada por la central obrera, se mantiene firme en predicar por un modelo con Estado "presente" en la economía, a contramano de los postulados libertarios. Por su parte, el excandidato presidencial se mueve como si se negara a cerrar esa puerta al liderazgo político. Cómo se mueven las internas partidarias.

Lo más visto