La variación interanual alcanza el 262,8%, marcando la tercera desaceleración consecutiva.
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 en agosto
El consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Nacionales16/09/2024Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces entre que salieron del campo y llegaron a la góndola durante el mes de agosto.
Es decir, que el consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior.
La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).
Durante el mes de agosto 2024, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%.
Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos.
Por otro lado, se está atravesando una incertidumbre -natural de la época del año-, donde algunas regiones ingresan con su producción al mercado, mientras otras están en retirada.
Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica el descenso en la participación del productor.
El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón aumentó 1% en origen y 17,4% en destino, atravesando una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
Los precios de la mandarina, por su parte, también se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 1,4% al productor y 14,8% al consumidor.
El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen.
A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios -que presentaron una mejora con respecto al mes anterior- tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.
En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera presentaron incrementos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), mientras que en origen presentaron comportamientos disímiles: la primera aumentó su precio al productor (20,7%) por la cantidad de fruta de cámara de frío que hay en el mercado, pero la pera tuvo una baja mensual del 5,5% por baja demanda y un ajuste con respecto al mes anterior.
Por último, se encuentra la lechuga, producto que disminuyó tanto al productor (39,3%) como al consumidor (0,1%), por un incremento en las cantidades ofrecidas.
En tanto, el pollo fue el producto con menor brecha en el mes de agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino.
Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. Ambos productos se están produciendo con variaciones en los costos estructurales, ya que la materia prima de los alimentos balanceados está con baja de precios.
Casi dos millones y medio de pasajeros se movilizaron por vía aérea en Argentina en el mes de agosto
Nacionales13/09/2024Así lo revela un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios en Resistencia y encontraron un arma y varias municiones
Nacionales23/06/2024Esos objetos se encontraron en el departamento de la calle Necochea, que Pérez usaba para ir a visitar a su hija. Además incautaron un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberán ser cotejadas
Empresarios descartan una lluvia de inversiones sin un cambio en la política cambiaria
Nacionales30/08/2024Si bien se encuentran optimistas respecto del escenario macroeconómico advierten que la recuperación de la inversión será para mantener el nivel de actividad
El Gobierno deja de regular las tarifas de cable, celulares e Internet: las empresas podrán fijar aumentos sin tope
Nacionales27/06/2024La medida tomada por el ENACOM es de aplicación inmediata. Un reciente estudio arrojó que el 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de red.
Luego de que el subsecretario de Deportes pidiera que el capitán de la Selección ofreciera disculpas por los cantos racistas del plantel, el Presidente se plegó a los pedidos de salida
El municipio realizó una inversión histórica en maquinaria: 14 nuevas unidades se suman para mejorar los servicios de la ciudad
Locales17/09/2024En el marco del mes aniversario de la ciudad, el intendente Mariano Gaido presentó un conjunto de maquinaria nueva fundamental para continuar mejorando los servicios de la capital neuquina.
La Municipalidad de Neuquén cuenta con un perro con certificación nacional para la búsqueda de personas vivas
Locales18/09/2024El Municipio cuenta con Thorin, un perro que en el evento de certificación de Brigadas Caninas, que se llevó adelante en la localidad de Ingeniero Huergo y fue dirigida a los perros de la Región D (Patagonia), logró la acreditación nacional en la búsqueda de personas vivas, tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas.
Naranja X juega fuerte en la Liga: regala un millón de pesos por cada pelota que pegue en el palo
Nacionales18/09/2024Naranja X, sponsor oficial de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), presentó su mega campaña "PALO X PALO", una de las propuestas más grandes del año en el mundo del fútbol argentino.