Declaran culpable a un varón acusado por cometer un homicidio junto a una mujer

Un varón que estaba acusado como coautor de un homicidio cometido el 16 de septiembre de 2023 y por el que ya había sido condenada una mujer, fue declarado culpable por un jurado popular.

Locales16/09/2024
jucio por jurados nqn

A partir de la acusación del fiscal jefe Agustín García, un varón que estaba acusado como coautor de un homicidio cometido el 16 de septiembre de 2023 y por el que ya había sido condenada una mujer, fue declarado culpable por un jurado popular. 

El veredicto fue el viernes, luego de cinco días de audiencias en los que el equipo de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas logró probar que el imputado, Daniel Pacheco, fue quien disparó el arma que mató a Correa. Además de García, por la fiscalía intervino el asistente letrado Pablo Jávega. 

La teoría del caso que el fiscal jefe presentó a los y las integrantes del jurado consistió en probar la coautoría de Pacheco y el vínculo que tenía con Andrea Yanina Calfín, la otra persona condenada por el crimen y expareja de la víctima. La mujer también participó en el crimen y, mediante un acuerdo, fue declarada responsable y condenada a 13 años y 6 meses de prisión efectiva. La acusación respecto de ella fue atenuada, debido a que durante la relación de pareja con Correa fue víctima de violencia. 

Respecto de Pacheco, García probó en el juicio que el 16 de septiembre se presentó junto a Calfín, cerca de las 23, en la casa de la víctima en el barrio Valentina Sur de Neuquén. Llegaron a bordo de un auto de color blanco propiedad de la mujer, y tras una discusión, Pacheco realizó al menos cuatro disparos de arma de fuego desde el asiento del acompañante. Uno de ellos impactó a Correa, quien de acuerdo con la autopsia, falleció por una lesión pulmonar y cardíaca. Luego se dieron a la fuga e ingresaron el auto en la casa de la mujer. 

El viernes, tras dos horas de deliberación y luego de que las partes realizaran sus alegatos, el jurado declaró culpable a Pacheco como coautor de homicidio agravado por el vínculo y por la utilización de un arma de fuego. El agravante del vínculo surge a partir de la relación que unía a Calfín, su pareja al momento del hecho, con la víctima. 

El monto de la pena se debatirá en otra audiencia frente al juez técnico, Luciano Hermosilla. Sin embargo, los agravantes por los que se declaró la responsabilidad solo admiten la pena de prisión perpetua.

Te puede interesar
Lo más visto