La Cámara de Senadores sancionó la ley de emergencia económica

Esta madrugada fue sancionada la nueva ley de emergencia económica. Te contamos cuales son las principales medidas de esta norma.

Locales21/12/2019
EMRYmr3XkAAK5OC

Hace 72 horas que el Gobierno envió el proyecto de ley de emergencia pública y está madrugada el Senado sancionó la ley que contempla una serie de cambios en las facultades del Poder Ejecutivo sobre asuntos económicos, administrativos, fiscales, previsional, energético, sanitarios y social.

Luego de ocho horas de debate, la ley fue sancionada sin modificaciones con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención. La mayoría de los votos fueron del partido oficialista Frente de Todos, y también colaboraron Weretilneck y Carlos Reutemann (Santa Fe).

ley

Muchos aspectos de la economía argentina cambiarán con respecto a esta nueva ley. Los principales cambios que comienzan a regir son:

1. Asignación Universal por Hijo (AUH): los beneficiarios cobrarán un adicional de $2000 en diciembre y en enero.


2. Operaciones en dólares: se aplicará hasta por 5 años un recargo del %30 en compra de moneda extranjera, incluidos gastos en el exterior y cheques de viajero. El tope de USD 200 mensuales se mantiene para las personas físicas con el %30 de recargo. El tipo de cambio actual es de $63 promedio, representa una paridad de compra efectiva de casi $82 por dólar.


3. Bono para jubilados: aproximadamente 4,5 millones de jubilados y pensionados cobraran dos pagos de hasta $5000 en diciembre y enero. Esto beneficia a quienes perciban el mínimo de $14.068 y hasta $19.067.


4. Movilidad jubilatoria: se suspende por 6 meses el sistema de ajuste vigente desde marzo del 2018 y los aumentos quedarán a criterio del Poder Ejecutivo.


5. Dólar tarjeta (antes de la ley): las operaciones realizadas antes de la sanción de la ley se liquidarán y pagarán sin impuesto al tipo de cambio de mercado.


6. Servicios públicos: por 6 meses se congelan los cuadros tarifarios de jurisdicción nacional sobre los servicios de electricidad y gas natural.


7. Bienes personales: la alícuota pasa del %0,25 a como mínimo %0,50 hasta %1,25, según el excedente del patrimonio. Para activos en el exterior las tasas se duplican pero si esos activos son llevados al país se les reducirá a la tasa al nivel original.


8. Pymes: se establecerá un plan de regulación de deudas tributarias que estén vencidas al 30 de noviembre hasta 120 cuotas. Se eximen intereses hasta el %100, y si se paga al contado, una quita del %15 del capital.

9. Retenciones: se aplicarán retenciones a la exportación del %33 a la soja y derivados, y del %15 para maíz y trigo. Los productores industriales, agroindustriales y servicios tendrán un máximo del %5.


10. Impuesto a la renta financiera: se eximen todas las colocaciones en plazos fijos y títulos públicos que sean en moneda nacional.

Te puede interesar
Lo más visto