El Municipio de Neuquén concluyó este lunes la pavimentación de 15 nuevas cuadras en Valentina Sur, el sector delimitado las calles San Ignacio, Cuyo, Puerto Deseado y Catal Lil.
Detección temprana de dificultades visuales en escuelas neuquinas
El diputado del bloque Juntos por el Cambio-UCR, César Gass, presentó un proyecto de ley para que en los primeros años de la escuela primaria se evalúe la capacidad visual de los alumnos y alumnas y así detectar de manera temprana dificultades que impidan su normal desempeño en clases.
01/10/2024El diputado del bloque Juntos por el Cambio-UCR, César Gass, presentó un proyecto de ley para que en los primeros años de la escuela primaria se evalúe la capacidad visual de los alumnos y alumnas y así detectar de manera temprana dificultades que impidan su normal desempeño en clases.
Para ello, la iniciativa crea el programa “Ver para aprender”, instancia que prevé la toma de un test de agudeza visual mediante la utilización de la “Cartilla Snellen”, cartelería compuesta por dibujos gráficos, letras y figuras que decrecen en tamaño y que se pueden encontrar en cualquier consultorio oftalmológico.
Aclara que el examen lo debe realizar personal capacitado y, en ese sentido, solicita a la autoridad de aplicación la generación de un convenio con la Sociedad de Oftalmología de Neuquén. Al respecto, dispone que en caso de detectarse algún problema visual, el mismo deberá ser notificado a la familia del estudiante a través del cuaderno de comunicaciones.
El proyecto recuerda en sus fundamentos que la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los ocho años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección. Sostiene que muchas veces este tipo de dificultades no detectadas pueden ser determinantes al momento del aprendizaje y condicionar su desempeño en el aula.
De igual modo, destaca que la toma del examen es sencilla y se circunscribe a la detección de dificultades. Aclara que luego la familia o los responsables del alumno o la alumna deben derivar el diagnóstico a un profesional oftalmológico competente.
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