Artesanías Neuquinas cumplió 50 años de historia, tradición y cultura

La empresa estatal fue creada el 28 de octubre de 1974 con la misión de desarrollar y promover una actividad tradicional de la provincia.

Producción29/10/2024
artesanias nqnas

Cinco décadas preservando la identidad cultural y el trabajo de las comunidades artesanas de la provincia es el gran legado de Artesanías Neuquinas, que este 28 de octubre cumplió medio siglo de historia.

La empresa estatal, que actualmente depende del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, facilita la comercialización de piezas de artesanas y artesanos de áreas rurales y urbanas del territorio neuquino, la mayoría integrantes de comunidades mapuche.

Además, se destaca por garantizar la procedencia y calidad de las piezas a través de la incorporación de un certificado de autenticidad que identifica al artesano/a y su lugar de residencia/pertenencia.

Creada en 1974, mediante el decreto del Gobierno Provincial Nº3029, surge con el objetivo de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional de la provincia del Neuquén, revitalizando su significación cultural y garantizando una fuente de ingresos permanente y rentable para los artesanos.

La empresa, que integra la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, se propone abordar integralmente todos los eslabones de la cadena de valor de las artesanías tradicionales, lo cual implica la producción en el lugar de origen, recolección y comercialización.

“Quiero reconocer el trabajo de todo el equipo de Artesanías Neuquinas en este 50 aniversario, y en especial hacerle llegar un fuerte abrazo a cada artesana y artesano de las distintas comunidades que con sus grandes manos crean piezas hermosas que nosotros podemos brindarle a toda la sociedad”, destacó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

Agregó que “eso es cuidar nuestro patrimonio, cuidar nuestras costumbres, nuestra historia y, en definitiva, es cuidar nuestra neuquinidad. Sigamos trabajando para que podamos llegar el resto del mundo con estos hermosos productos”.

“Es una apuesta constante al trabajo hecho a mano, con materiales naturales y técnicas transmitidas de generación en generación, preservando la cultura y potenciando el desarrollo. A través de cada artesanía, se mantiene viva la cultura neuquina y se generan oportunidades de crecimiento para nuestros artesanos y artesanas”, expresó la presidenta de Artesanías Neuquinas, Amanda Rial.

A lo largo de su historia la firma ha trabajado con 800 artesanos y artesanas de comunidades mapuches de distintos puntos de la provincia: se han recolectado y comercializado productos de las comunidades Aigo; Atreico; Catalan; Chiquilihuin; Curruhuinca; Hiengueihual; Linares; Mellao Morales; Millain Currical; Painefilu y Quinchao y también de quienes residen en localidades como Aluminé; Andacollo; Huinganco; Junín de los Andes; Las Lajas; Neuquén; San Martín de los Andes; Villa La Angostura y Zapala.

También se ha promovido durante los años el funcionamiento de talleres de platería, tejido, cerámica, madera y soguería en distintos puntos de la provincia y la promoción de las piezas no sólo en sus locales comerciales sino en distintas ferias locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las piezas elaboradas por las y los artesanos son textiles (tejidas), de madera tallada, platería, alfarería, piedra e instrumentos musicales.  

La empresa cuenta con dos locales comerciales y un punto de venta: en Neuquén capital (Carlos  H. Rodríguez 175); en San Martín de los Andes (Juan Manuel de Rosas 790) y en Casa del Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Además, se comercializa vía web a través de www.artesaniasneuquinas.com.

Artesanías Neuquinas tiene presencia en importantes ferias, como la Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, que se desarrolla en paralelo con la Expo Ganadera de la Rural de Buenos Aires, donde este año sus productos fueron premiados.

Se han realizado muestras itinerantes del patrimonio de la empresa por distintos puntos de Neuquén y en museos de Buenos Aires, como el José Hernández (Museo de Arte Popular); desfiles de ponchos y otras piezas en Tecnópolis y en la Casa Rosada en el bicentenario del país.

También la producción artesanal neuquina ha sido parte de obsequios protocolares entregados al actual presidente de la Nación y al papa Francisco, en este último caso un poncho elaborado por artesanos y artesanas de distintas provincias, entre las que participó una artesana neuquina.

Historia

La existencia en 1973 de nueve Centros Artesanales del Mercado Artesanal de Neuquén, distribuidos en Loncopué, Ruca Choroi, Centenario, Junín de los Andes, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Las Ovejas, Cutral Có y Neuquén Capital, sentaron las bases para establecer la necesidad de constituir una Sociedad del Estado Provincial, con la finalidad de promover las artesanías y desarrollarlas como fuente de trabajo permanente para los artesanos de la provincia.

Se reconoce como su creación el 28 de octubre de 1974, fecha en la cual, mediante el mencionado decreto Nº 3029, se establece con el nombre de Artesanías Neuquinas – Sociedad del Estado y se aprueba el Estatuto inicial en el que se establecen los objetivos de “recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional dentro de las comunidades mapuche de la provincia, revitalizando su significación cultural y rescatando el valor sociocultural de las piezas únicas que se crean”.

Desde su creación se refleja el interés del Estado Provincial por establecer lazos con el pueblo mapuche, respetando sus tradiciones y poniendo en valor sus saberes ancestrales. 

Te puede interesar
Lo más visto
rf 02122024

Provincia presentó proyecto de ley para adherir al RIGI

Regionales02/12/2024

La propuesta la elevó hoy el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura provincial. “Es una decisión estratégica que posiciona a la provincia como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”, se indica en el proyecto.