Imponen 3 años de prisión efectiva por estafar con tarjetas de débito clonadas

Un varón que en octubre había sido declarado responsable por cometer estafas a partir de la clonación de tarjetas bancarias, fue condenado a 3 años de prisión efectiva.

Locales06/11/2024
carcel

A ocho meses de iniciada la investigación, un varón que en octubre había sido declarado responsable por cometer estafas a partir de la clonación de tarjetas bancarias, fue condenado a 3 años de prisión efectiva.

Se trata de Tomás Alejandro Sosa, quien de acuerdo con la investigación que llevó adelante la unidad fiscal de Delitos Económicos, en un solo día concretó cuatro estafas e intentó otras diez. 

Durante una audiencia realizada ayer, la asistente letrada Agustina Jara presentó ante el juez Juan Pablo Encina un acuerdo de pena que, con el aval de las víctimas, permitió evitar el proceso de producción de prueba y aplicar la pena de manera inmediata. 

Sosa había sido declarado responsable el 2 de octubre por el delito de defraudación especial por el uso no autorizado de tarjetas de débito, en calidad de coautor y en concurso real por 4 hechos consumados y 10 hechos en grado de tentativa (artículos 173 inciso decimoquinto, 45 y 42 del Código Penal). 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal y que el entonces acusado reconoció haber cometido es que el imputado, que es oriundo de otra provincia, arribó a la ciudad de Neuquén trayendo consigo varias tarjetas (plásticos) en cuya banda magnética previamente se habían clonado los datos de otras tarjetas de débito, a través de la modalidad de “skimming”. 

Con ese stock de tarjetas clonadas, Sosa se dirigió a varios cajeros automáticos pertenecientes al Banco Provincia de Neuquén, todos ellos ubicados en la capital neuquina. Allí desplegó su maniobra delictiva con el objetivo de transferir dinero que le pertenecía a los titulares de esas cuentas, en favor de terceras personas. 

De esta forma, defraudó el patrimonio de cuatro personas e intentó hacer lo mismo con otras diez. Todas las maniobras fueron realizadas el 22 de febrero de 2024 y el perjuicio económico total fue de $2.874.600. 

Si bien posteriormente las víctimas recuperaron el dinero, la asistente letrada explicó ayer que el accionar de Sosa les generó numerosos perjuicios, ya que tuvieron que endeudarse para hacer frente a compromisos e incluso hubo víctimas afectadas en su salud. Fueron informadas de la posibilidad de arribar a una condena de prisión efectiva y dieron su conformidad. 

“En todos los casos tuvieron que pedir dinero para cubrir necesidades”, explicó Jara, y consideró que “la pena aplicable y acordada resulta razonable, congruente y justa”, por lo que solicitó al magistrado que imponga los 3 años de prisión efectiva a Sosa. 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Pablo Encina homologó el acuerdo e impuso la pena solicitada.

Te puede interesar
Lo más visto