
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
Propondrán a las empresas que inviertan en servicios para su radicación. Como pago, el estado les entregará las tierras que ocupen en los parques industriales.
Energía y Minería03/01/2020El ministro de Producción e Industria, Facundo Lopez Raggi, anticipó esta mañana que el gobierno neuquino pondrá en marcha una política de desarrollo conjunto de parques industriales con inversores, de modo tal de acelerar los procesos de radicación de las empresas en la provincia.
El funcionario explicó que varios de los parque industriales actuales, en particular algunos desarrollados por municipios, no incluyeron servicios en sus desarrollos, “lo que hace más lento y complejo el proceso de radicación de las empresas”.
El objetivo ahora es sumar a los municipios para ofrecer a las empresas un sistema de desarrollo mediante el cual el sector privado será el responsable de la inversión en servicios, mientras que el Estado hará su parte entregando las tierras que ocupen como pago por esas inversiones en redes eléctricas, agua, caminos internos y otras mejoras.
El puntapié inicial será un parque industrial provincial en Añelo, ubicado al noroeste del actual parque municipal. “Ese es el esquema en el que estamos pensando, trabajando con privados que inviertan en servicios y desde el estado pagarle con tierras. De esta manera tendríamos los servicios para que las empresas directamente se puedan instalar”, puntualizó López Raggi.
Actualmente la provincia del Neuquén cuenta con una red de seis parques industriales provinciales y once municipales que se encuentran en distinto grado de funcionamiento. Los provinciales son los de Neuquén capital, que es el más antiguo y más poblado, Añelo, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú y Rincón de los Sauces.
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
Son 10 áreas que explota la petrolera en la provincia.
La recorrida de los representantes de la firma tuvo como objetivo evaluar el estado de la planta y la posibilidad de avanzar en un eventual contrato de suministro de agua pesada a largo plazo dentro de su plan para el nuevo reactor.
El gobernador Rolando Figueroa instó a las empresas hidrocarburíferas a invertir para lograr mayor competitividad. Aseguro que se pierden 50 millones de dólares por año, cada 100 kilómetros de camino sin asfaltar.
Durante una jornada dedicada a analizar la actualidad y las perspectivas de la industria hidrocarburífera en la provincia, el gobernador Figueroa recalcó que no se puede reemplazar la mano de obra local con migrantes de otras provincias. Además pidió a las empresas invertir en infraestructura.
Reiteró el objetivo de alcanzar una producción de 200 mil barriles de crudo para fin de año.
El Ejecutivo elevará el proyecto de ley a la Legislatura provincial para la conformación de estos cuerpos. El objetivo es adaptar las estrategias de prevención a las particularidades de cada región y asegurar una respuesta más eficaz.
La creciente participación femenina en el ámbito de la seguridad pública se consolida con la formación de 162 mujeres.
El objetivo es promover y desarrollar obra pública como asfalto, cordones cuneta, redes de gas, agua potable y servicio eléctrico en todo el territorio neuquino.