Energía y agua: Provincia planifica acciones para garantizar los servicios en verano

El ministro Rubén Etcheverry se reunió con autoridades del EPAS y el EPEN. “Desde Nación han alertado sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua. En nuestra provincia queremos anticiparnos”, destacó.

Regionales02/12/2024
Etcheverry

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Participaron, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, los presidentes del EPAS y EPEN, Gustavo Hernández y Mario Moya, y gerentes de ambas empresas.

Luego de la reunión el ministro manifestó: “Nos reunimos para analizar la provisión segura de agua y energía eléctrica para los neuquinos en los próximos meses”. “Sabemos que, de acuerdo a los pronósticos de la AIC, tendremos un verano muy seco y con altas temperaturas”, agregó.

Etcheverry dijo que “desde Nación han alertado sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua. En nuestra provincia queremos anticiparnos”.

El ministro comentó que “estamos previendo adquirir equipamiento de emergencia y de respaldo para poder evitar los cortes y recomendamos estas mismas medidas a aquellos municipios donde el EPEN y el EPAS no prestan el servicio de distribución”.

Dentro de las recomendaciones que también surgieron en la reunión se pidió incrementar los almacenamientos de agua (sobre todo en aquellos lugares críticos, como el sistema de salud), que se prueben a la brevedad todos los equipos de los grupos generadores de ‘back’ o emergencia como parte del mantenimiento previo y que se pueda tener la certeza que puedan funcionar cuando se los requiera; y a los municipios que dispongan bombas/tableros, vehículos con equipamiento y camiones cisternas adicionales.

Por otro lado, el ministro se refirió a las próximas acciones que se realizarán en forma inmediata: “Se van a preparar los puntos críticos de bombeo de agua, y establecer conexiones rápidas en cada uno de esos puntos”. Añadió que “vamos a intentar tener respuestas con kit rápidos en caso de fallas de energía, que son propias del sistema de captación de agua (por eventuales problemas de bajantes en las tomas) y que pueden ser por roturas o inconvenientes en la propia infraestructura del agua”.

También se requiere de la ciudadanía -en consonancia con el programa “Chau Derroche” presentado el jueves- un uso muy cuidadoso de los servicios de agua y energía.

Te puede interesar
Escuela primaria

Figueroa inaugurará las obras de dos escuelas primarias

Regionales20/01/2025

Están ubicadas en los alrededores de San Martín de los Andes y estarán habilitadas para el inicio del ciclo lectivo 2025. Son las primeras obras de infraestructura educativa que se terminan en esa localidad, pero hay otras en ejecución y en proceso de licitación.

pescadores rescate nqn

Rescataron a tres pescadores en un lago

Regionales20/01/2025

Las tres personas salieron el viernes a pescar en una embarcación en el lago, en la zona de Piedra del Águila. Se informó que se quedaron sin combustible y no pudieron regresar, lo que motivó la búsqueda con un helicóptero de la provincia.

Jones Huala

Policía de Río Negro detuvo a Jones Huala en El Bolsón por intento de hurto

Regionales20/01/2025

Efectivos de la Policía de Río Negro detuvieron Jones Huala por intento de hurto y resistencia a la autoridad en El Bolsón. Fue en el marco de un operativo realizado luego que se lo observará a través de las cámaras del 911, intentando forzar las puertas de dos vehículos estacionados. Al ser identificado reaccionó de manera violenta y atacó a los agentes.

Lo más visto
Escuela primaria

Figueroa inaugurará las obras de dos escuelas primarias

Regionales20/01/2025

Están ubicadas en los alrededores de San Martín de los Andes y estarán habilitadas para el inicio del ciclo lectivo 2025. Son las primeras obras de infraestructura educativa que se terminan en esa localidad, pero hay otras en ejecución y en proceso de licitación.