La NASA encontró puntos rojos en el espacio que podrían ser de galaxias cercanas al Big Bang
Internacionales04/02/2025El telescopio espacial James Webb captó una visión de cómo era el universo en sus primeras etapas.
Recibió el premio Car of the Year 2025 y está en pleno auge de ventas en el Viejo Continente.
Internacionales16/01/2025Un histórico auto que tuvo presencia en la Argentina a comienzos de la década de 1980 volvió reversionado en una versión eléctrica, está en pleno auge y acaba de convertirse en el “Rey de Europa”.
Se trata del Renault 5, un hatchback del Segmento B (Chico) que se produjo a nivel mundial entre 1972 y 1984 y le significó una gran cantidad de ventas a la marca francesa del Rombo.
En 1976 surgió el proyecto de crear un “R5 Argentino” en la planta cordobesa de Santa Isabel Córdoba, pero en ese momento IKA-Renault estaba centrado en la producción de los Renault 4, 6 y 12, que fueron muy populares en nuestro país, por lo que el R5 fue dejado de lado.
Sin embargo, el Renault 5 comenzó a tener presencia en la Argentina en 1980 cuando el entonces Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz dispuso un nuevo régimen de importaciones.
El Renault 5 llegó a nuestro país en dos variantes: 850 o L, que era la versión de entrada a gama y montaba el mismo motor de 845 cm3 del Gordini y GTL, que era la versión tope de gama más completa que tenía una unidad de potencia de 1.284 cm3 y detalles estéticos en las llantas, baquetas y apertura de ventiletes. En ambos casos, estos vehículos con radio pasacasete.
Este pequeño auto se pudo conseguir en la Argentina hasta 1983, cuando se dejó de importar. Y no tuvo tanto éxito, debido al alto costo de los impuestos de importación terminaba siendo más caro que el Renault 12, uno de los vehículos históricos preferidos por la clase media.
Cómo es el nuevo Renault 5 eléctrico, Car of the Year 2025
El nuevo Renault R5 E-Tech, más conocido como Renault R5 eléctrico, comenzó a producirse con un estilo basado en el Renault 5 original en 2024 en las fábricas francesas de Douai, Ruitz y Cléon.
Es un hatchback de 5 puertas para el Segmento B (Chico) que estrena la plataforma AmpR Small, creada desde cero para autos eléctricos. Este vehículo mide 3.90 metros de largo, 1.70 de ancho, 1.50 de alto y su distancia entre ejes, muy respetable, es de 2.5 metros. La capacidad del baúl es de 326 litros.
En lo que respecta a la motorización, hay tres opciones:
En las dos primeras versiones el vehículo está abastecido por baterías de iones de litio de 40 kmh de capacidad que proporcionan una autonomía de hasta 300 kilómetros en ciclo WLTP, mientras que la versión de lujo monta una batería de 52 kmh, con una autonomía de hasta 400 kilómetros.
En lo que respecta al reabastecimiento el Renault R5 E-Tech soporta cargas rápidas de hasta 100 kwh en las que recupera del 15% al 80% de su energía en 30 minutos. En todas estas versiones la tracción es delantera y la velocidad máxima está limitada a 150 km/h. El precio inicial para adquirir este vehículo en Europa (versión de entrada a gama) ronda los 30 mil euros.
Para finalizar, cabe destacar que existe una versión deportiva del Renault R5 E-Tech producida por Alpine. Se trata del Alpine A290, que está inspirado en este R5 y viene con dos opciones de motorización: 177 y 218 caballos de potencia, alimentadas por baterías de iones de litio de 130 y 160 kwh, respectivamente.
(NA)
El telescopio espacial James Webb captó una visión de cómo era el universo en sus primeras etapas.
El nuevo gobierno de Estados Unidos pretende empezar a revertir su enorme déficit comercial.
El papa Francisco instó este domingo a todos los gobernantes de fe cristiana a negociar el fin de las guerras existentes en todo el mundo durante este año del Jubileo.
El presidente estadounidense firmó los decretos este sábado en su residencia de Florida.
El movimiento telúrico se produjo el sábado a las 06:05 hora local, a una profundidad de 12 kilómetros y a 35,44 kilómetros de Tena
Caracas lo hizo tras una reunión entre Maduro y un enviado de Trump
Ante las protestas que realiza un grupo de taxistas contra Apps de transporte, desde la Municipalidad de Neuquén se advirtió que no se permitirá el corte de calles ni que con sus acciones se interfiera en la cotidianidad de los vecinos y en la actividad comercial.
La Municipalidad de Neuquén informó que se pedirá una conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas por un grupo de guardavidas, en caso de no cumplirse las tareas correspondientes al operativo de seguridad balnearia.
La obra demandará una inversión de 12 mil millones de pesos y contará con 5 mil metros cuadrados. “Poder acordar y trabajar todos en conjunto es el camino que tenemos que seguir”, remarcó el gobernador Rolando Figueroa. lunes 03 de febrero de 2025