La Unión Europea acordó renovar las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

La decisión se tomó en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Internacionales
Vladimir putin

La Unión Europea (UE) acordó renovar las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que, a casi tres años del comienzo del conflicto, aún no llegó a un acuerdo por el alto el fuego.

La medida fue acordada por unanimidad en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores celebrada este lunes en Bruselas, gracias a la marcha atrás de Hungría que amenazó con no dar su aval.

“Europa cumple: los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de acordar prorrogar nuevamente las sanciones contra Rusia”, expresó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.

A través de su cuenta de X, la funcionaria remarcó que esta decisión “seguirá privando a Moscú de los ingresos para financiar su guerra”. “Rusia debe pagar por el daño que están causando”, enfatizó.

La UE ya lanzó 15 paquetes de sanciones contra el país comandado por Vladimir Putin en rubros como el petróleo, la tecnología y sus activos económicos.

El último vencía el próximo 31 de enero, y necesitaba el apoyo pleno de todos los países de la entidad. Sin embargo, Hungría había manifestado su intención de cambiar la mirada sobre las sanciones, a raíz de la asunción de Donald Trump.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pidió a Ucrania que reabra el tránsito de gas ruso hacia Europa central. “Si los ucranianos quieren ayuda, por ejemplo sancionando a los rusos, entonces reabramos las rutas de tránsito del gas y permitamos a los países centroeuropeos, incluida Hungría, recibir el gas que necesitamos a través de Ucrania”, había expresado.

Te puede interesar
Lo más visto
domuyo

Camino al Domuyo: un viaje para conocer la inmensidad del Alto Neuquén

Regionales

Atractivos en torno a Varvarco, como Los Bolillos, Aguas Calientes y Ailinco, forman parte del área natural protegida Domuyo. El acceso, a través de un camino de cornisa flanqueado por formaciones basálticas, es parte del atractivo. En el lugar, geiseres, respiraderos y olletas termales ofrecen un espectáculo natural constante, cargado de energía y misterio.