La Usina Cultural más cerca de concretarse

Se realizó este jueves la apertura de sobres de la licitación del Centro de Artes Escénicas. Siete empresas presentaron sus propuestas.

Locales 24/01/2020
La Usina

El Centro de Artes Escénicas “La Usina” está próximo a hacerse realidad en el edificio histórico ubicado en la calle San Martín 625 de la ciudad de Neuquén. Este jueves se realizó la apertura de sobres con las propuestas económicas de la licitación 33/2019, que tiene un presupuesto oficial de 114.106.388 pesos.

En el acto estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el secretario de Estado General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza; y representantes de las empresas.

Fueron siete las propuestas presentadas: Mcon SA – Arco SRL (119.634.707 pesos), RJ Ingeniería SA (135.611.685 pesos), Emcopad SA (114.289.645 pesos), Sahiquen Construcciones SRL (135.499.852 pesos), Okume SA (143.025.505 pesos), Dinale SA (132.521.631 pesos) y Maiolo Julio César (133.846.592 pesos).

Sebastián González sostuvo que “a partir de la inclusión de esta obra en el presupuesto provincial de este año, hemos podido empezar el camino para concretarla” y sostuvo que “es una obra muy importante que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia”.

Consideró que “es muy importante que en las primeras semanas del año estemos ya dando este paso tan importante para una obra que es parte del plan de infraestructura que tenemos previsto para este año”.

González resaltó diversas obras que se llevan adelante como “escuelas, jardines de infantes, centros de Salud, terminación de las obras de los hospitales de San Martín de los Andes, el de Zapala ya concluido y el de Rincón de los Sauces”.

Sobre el proyecto del hospital Norpatagónico dijo que “vamos a avanzar este año para concretar una obra estratégica para toda la región, no solo para nuestra provincia”.

Asimismo, González enfatizó que “estamos llevando adelante el plan de infraestructura vial y pavimentación más importante de la historia de la provincia con obras icónicas como la Ruta Provincial 23 entre Río Malleo y Pino Hachado, que va a tener concluida su primera etapa en mayo con la pavimentación hasta Pilo Lil”.

Además, destacó que “vamos a seguir haciendo rutas, como la 67 en la zona petrolera, la circunvalación de Añelo ente las rutas 17 y 7, y una obra muy esperada en el Sur como es la ruta provincial 65, que va a permitir conectar Villa Traful con la ruta 234 y la ruta nacional 40”.

Por su parte, el ministro Colonna, expresó que “esta obra es un ícono” y destacó que en su gestión hay tres ejes principales: “uno es la infraestructura cultural, otro la legislación cultural y el tercer son los planes de fomento”. En ese sentido, especificó que “dentro de lo que es la infraestructura cultural, un Centro de Artes Escénicas como espacio de oportunidad es muy importante”.

En tanto, el subsecretario Deza explicó que “se hará un estudio de las ofertas para ver la consistencia de cada una de ellas” y agregó que “estamos muy conformes porque hemos tenido una buena respuesta, muchas ofertas y los interesados han presentado buena documentación”.

Detalles de la obra

La principal premisa se basa en dejar la mayor cantidad de caras libres para poder apreciar su arquitectura originaria.

Sobre la cara norte del edificio se desarrollará un patio interno que hace de fuelle entre lo existente y lo nuevo, y en su cara oeste el hall de acceso y el foyer de doble altura permitirán apreciar la arquitectura del edificio.

Un acceso principal semi-cubierto de doble altura llevará al visitante casi hasta el centro del terreno, donde un gran hall lo distribuirá hacia los distintos sectores. Al ingresar, de frente habrá una carpintería de seis metros de altura que permitirá apreciar el patio interno y la cara Norte de la Usina, donde se podrán realizar exposiciones.

A la derecha, estará el foyer de la sala principal, la recepción y oficinas administrativas. Hacia la izquierda, habrá un sector más privado del centro de Artes Escénicas, distribuido en dos plantas. Tendrá una circulación principal con una sucesión de pequeños patios que permitirá el ingreso de luz y aire a todo el edificio. Se incluirán cuatro aulas para ensayos y talleres, un buffet, dos camarines, un área administrativa, servicios y salas de máquinas se distribuirán en las dos plantas.

Desde la planta baja se ingresará al patio principal, donde se podrán desarrollar actividades al aire libre. En planta alta una terraza de expansión desde donde se podrá apreciar la cara norte de la usina, el patio principal y el desarrollo de todo el edificio de ampliación. El edificio existente cuenta con una superficie de 214 metros cuadrados con una altura libre interior de 6,20 metros, el cual va ser restaurado y acondicionado como sala de artes escénicas.

La obra de ampliación tendrá una superficie de 1.065 metros cuadrados que incluirá la construcción de un hall de acceso y foyer, cuatro salas de ensayo, dos camarines, cuatro oficinas, un buffet con cocina, dos salas de máquinas y tres depósitos de materiales, y sanitarios públicos y privados.

Te puede interesar
Lo más visto