Con el programa de gestión residuos se recolectó más de una tonelada de pilas y baterías

El trabajo articulado entre el sector público y el privado permitió, durante el 2024, recolectar 1010,56 kilogramos en municipios y comisiones de fomento, y 54,5 kilogramos en organismos provinciales.

Regionales04/02/2025
pilas nqn

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, llevó adelante la recolección de pilas y baterías en desuso en municipios del interior. La iniciativa impulsa la cooperación entre las localidades para la implementación de buenas prácticas y el fortalecimiento de un sistema de gestión responsable de estos residuos.

 Se trata de aquellas comunas que han adherido al Programa Provincial "Campaña de recolección de pilas y baterías usadas", aprobado mediante Resolución N° 0166/23. El objetivo es promover la separación en origen, el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías en condiciones seguras, minimizando los impactos negativos en el ambiente y en la salud de la población.

En la actualidad, 30 municipios y comisiones de fomento han firmado convenio para instrumentar el Programa Provincial, y 25 localidades ya lo implementaron en el transcurso de 2024. Además, organismos provinciales como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ADI-NQN, COPADE, ADENEU, la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y el Ministerio de Salud de la Provincia – en este caso, a través de la Zona Sanitaria Norte-, participaron activamente en la campaña.

Para facilitar la recolección y el almacenamiento temporal, la Secretaría de Ambiente entregó materiales específicos a los municipios adheridos, incluyendo bidones plásticos de 5 litros, etiquetas identificadoras y folletería informativa. Estos elementos permiten el acopio transitorio de las pilas y baterías hasta su recolección final, a cargo de la empresa INDARSA, inscripta en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RPGTyORE).

El trabajo articulado entre el sector público y el privado permitió, durante el 2024, recolectar 1010,56 kg de pilas y baterías usadas en municipios y comisiones de fomento, y 54,5 kg en organismos provinciales, evitando su disposición inadecuada en basurales y garantizando un tratamiento ambientalmente seguro.

La secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, destacó: “Esta iniciativa es un paso clave para la gestión responsable de residuos urbanos con características especiales en la provincia. Gracias al compromiso de los municipios y organismos participantes, logramos evitar que estas pilas y baterías terminen en el ambiente y promovemos un modelo de economía circular más sostenible”.

Sobre el Programa de Recolección de Pilas y Baterías Usadas

El Programa Provincial tiene como objetivo principal establecer un sistema seguro para la recolección y disposición final de pilas y baterías, evitando la contaminación del suelo y el agua por los metales pesados que contienen.

Para ello, se implementan Puntos de Recolección en distintos municipios, donde los vecinos pueden depositar sus pilas usadas en recipientes específicos. Posteriormente, los residuos son trasladados bajo estrictos protocolos de seguridad hacia rellenos de seguridad certificados.

La campaña continuará su desarrollo en los próximos meses, promoviendo la educación ambiental y la concientización sobre la importancia de la correcta disposición de residuos peligrosos.

Te puede interesar
Lo más visto