Condenan a un varón 11 años de prisión por intento de femicidio

Un hombre fue condenado condenado a 11 años de prisión por haber intentado asesinar a una mujer que era su expareja, al provocar el vuelco del auto en el que ambos viajaban en la ciudad de Neuquén.

Locales21/03/2025
carcel

Por pedido de la fiscal del caso Lucrecia Sola y de la asistente letrada Agustina Bouyer, A.G fue condenado a 11 años de prisión por haber intentado asesinar a una mujer que era su expareja, al provocar el vuelco del auto en el que ambos viajaban. 

En febrero de este año, el tribunal colegiado integrado por los jueces Luis Giorgetti y Juan Pablo Encina, y por la jueza Natalia Pelosso, lo condenó por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo, 42 y 45 del Código Penal). 

La fiscal había requerido como pena justa, entre un mínimo de 10 años y un máximo de 15 años, una condena de 13 años de prisión. 

Este jueves al mediodía el tribunal emitió el veredicto y condenó a A.G a la pena de 11 años. 

Reseña 

Para arribar al monto de la pena, se tuvo en cuenta la culpabilidad del condenado y la obligación del estado, por convenios internacionales, de actuar con debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

La representante de la fiscalía añadió que se valoró como atenuantes, que el varón no registra antecedentes; y como agravantes se consideró la naturaleza de la acción, el modo y tiempo en que ocurrieron los hechos, la extensión del daño y el medio idóneo que se utilizó. 

Sola afirmó que el varón es plenamente consciente de lo que hace; “sabía que el accionar era riesgoso; puso en riesgo no solamente a ellos, sino a cualquier persona que pasara por el lugar”. Además, indicó que “en todo momento intentó desviar la información”. Asimismo hizo mención que el accionar agresivo fue constante y que intenta posicionarse de una mejor manera; caerles bien a las persona; y que en todo momento “traslada su responsabilidad a su expareja”. 

La fiscal indicó que, como fue valorado en el juicio de responsabilidad, el condenado ejerció violencia de género durante prácticamente toda la relación e incluso después de separarse. “La violencia se fue incrementando hasta que en este último hecho quiso matarla”, puntualizó. 

El hecho 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal ocurrió el 4 de mayo cerca de las 21:20, en la zona de Bajada de Maida, en la intersección con la calle Chascomús de la ciudad de Neuquén. 

Sola detalló que el varón manejaba un Chevrolet Corsa y la víctima viajaba en el asiento del acompañante. Habían llevado a una niña que es del entorno familiar de ambos, hacia la casa de una amiga. En un determinado momento mientras regresaban, el imputado golpeó a la víctima en la zona del abdomen, tomó el teléfono celular de ella y comenzó a revisar el contenido. Luego, la obligó a llamar a un varón que era su actual pareja y después la amenazó con matarla: “ahora voy a volcar”, le dijo tras insultarla.

Con el objetivo de matar a la mujer, hizo una maniobra con el auto mediante la cual derrapó por el asfalto alrededor de 20 metros y luego sobre la banquina, hasta que el rodado volcó y quedó apoyado sobre el techo. 

La víctima, mientras el acusado aceleró y realizó la maniobra, se agachó contra la zona de la guantera del auto. Tras el vuelco fue asistida por personas que pasaban por el lugar y la ayudaron a salir. Finalmente fue trasladada al hospital Horacio Heller. 

Te puede interesar
motos secuestro

Veinte motos secuestradas en operativos sorpresa

Locales03/04/2025

Fueron realizados por efectivos de las comisarías 21ª y 3ª en puntos estratégicos de la ciudad de Neuquén. Con este tipo de intervenciones se busca desarticular posibles focos de delincuencia, prevenir la comisión de ilícitos y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Lo más visto