
Garantizan la participación de las comunidades en la nueva etapa del Cerro Chapelco
Regionales21/03/2025Se otorgó un canon de 153 millones de pesos para fomentar el desarrollo de actividades de la Comunidad Vera.
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó el debate del uso de celulares en el aula, a partir de la opinión enviada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, en la que se posiciona a favor de la utilización regulada de los dispositivos en horario escolar.
Regionales21/03/2025La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó el debate del uso de celulares en el aula, a partir de la opinión enviada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, en la que se posiciona a favor de la utilización regulada de los dispositivos en horario escolar. El cuerpo que preside la diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) había remitido a la funcionaria los dos proyectos que están en análisis para que brinde su visión sobre el tema.
Una de las iniciativas es del diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) que apunta a restringir la utilización de teléfonos móviles en los niveles inicial y primario, y la otra es del diputado César Gass (JxC-UCR) que extiende la limitación hasta el nivel medio.
“Asumimos el posicionamiento de regular el uso de los celulares en lugar de prohibirlos. Los docentes pueden establecer y construir en el aula pautas claras sobre cuándo y cómo se permite el uso de dispositivos en el aula, fomentando su uso en actividades relacionadas con el aprendizaje, educando para formar una ciudadanía responsable y crítico en el uso de la tecnología”, señala la ministra.
En la nota enviada a la comisión, con aportes de la coordinación de Niveles y Modalidades dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Subsecretaría de Tecnologías Educativas y Modernización, la funcionaria afirma que “desde esta cartera abogamos por una adecuada inclusión de los dispositivos lo cual forma parte de nuestra política educativa”.
Además, advierte que bloquear el uso de los teléfonos “no aborda las causas subyacentes del acoso ni previene los riesgos asociados con el grooming, dado que estos problemas no se limitan al uso de dispositivos en el aula, sino que ocurren también fuera del horario escolar”.
Por otro lado, pondera los recursos pedagógicos que pueden ofrecer los celulares en el proceso de aprendizaje e indica que la Subsecretaría de Tecnologías Educativas y Modernización cuenta con herramientas tecnológicas que permiten bloquear el acceso a redes sociales y aplicaciones no educativas durante la jornada escolar, “lo que contribuiría a reducir las distracciones sin necesidad de eliminar el uso de los dispositivos”.
A partir de esa aclaración, la comisión resolvió convocar a representantes de la Subsecretaría para que informe sobre las herramientas de bloqueo en forma detallada y reiterará el pedido de opinión a ATEN sobre los proyectos.
Durante el debate, Gass recordó que su proyecto apunta a “limitar el uso de celulares y usarlo en la medida que el docente indique que es importante para lo que se está estudiando o para las consultas que deban hacerse”. Hizo eje en las distracciones que generan los dispositivos móviles para el proceso de aprendizaje, como así también a los riesgos de las apuestas online.
A su turno, Tulián hizo referencia a la autoridad del docente dentro el aula para decir que no se puede utilizar el celular en el aula. “El problema es un poco más profundo que el tema de los celulares; es la autoridad que está perdiendo el docente que hoy está pidiendo una ley”.
La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) acotó que la norma permitirá empoderar al personal docente para regular la utilización de los celulares y tener una conciencia generalizada sobre los límites del uso en el horario escolar. “Es una realidad que si el docente no cuenta con una herramienta de estas características, estamos poniéndole un cargo extra”, afirmó. Mencionó la existencia de estadísticas y evidencia científica que demostraron los efectos negativos del uso de los celulares en el aula.
Desde Comunidad, la diputada Yamila Hermosilla, manifestó que quitar los dispositivos en un momento en que la sociedad está atravesada por la tecnología “es atrasar” y propuso ver la manera “de no prohibir pero sí de educar”. Su compañera de bloque, Mónica Guanque se pronunció a favor de las iniciativas y consideró necesario “darle una base legal para apoyar a los docentes”.
En tanto, la diputada Carina Riccomini (Juntos) señaló que, si bien hay escuelas que ya aplican esa regulación, no es algo generalizado en todos los establecimientos y en ese sentido, consideró que la propuesta es una herramienta para que los docentes puedan regular el uso de los dispositivos móviles durante la jornada escolar.
Por el FIT-U, Julieta Ocampo expresó que los problemas de aprendizaje también se producen por la situación de crisis socioeconómica y cultural, y planteó que “más importante que limitar es educar en el uso responsable”.
Se otorgó un canon de 153 millones de pesos para fomentar el desarrollo de actividades de la Comunidad Vera.
Ofrecerá pagos en cuotas. Es una estrategia de recupero, para generar recursos que se invertirán en la construcción de nuevas soluciones habitacionales
Desplegarán Unidades de Respuesta Inmediata en seis puntos estratégicos de la provincia, para garantizar la seguridad de los turistas y residentes que circulen por las rutas.
Con la incorporación de 25 clubes al programa que permite realizar remodelación y construcción de infraestructura deportiva, ya son más de 60 las entidades beneficiadas distribuidas en toda la provincia.
Vista, el segundo mayor productor de petróleo no convencional del país, renovó su acompañamiento al programa provincial con una inversión de 500 mil dólares. “La presencia del Estado viene también de la mano de las operadoras”, aseguró el gobernador Figueroa.
La próxima semana asfaltarán el tramo que va desde Andacollo hasta Huaraco.
Se realizó hoy la apertura de sobres para las obras en la calle que une dos provincias y tres ciudades. “En una Argentina actual donde no se realizan obras y pareciera que es uno contra otro, en la provincia del Neuquén somos todos juntos venciendo a los problemas”, destacó el gobernador Rolando Figueroa.
La próxima semana asfaltarán el tramo que va desde Andacollo hasta Huaraco.
Vista, el segundo mayor productor de petróleo no convencional del país, renovó su acompañamiento al programa provincial con una inversión de 500 mil dólares. “La presencia del Estado viene también de la mano de las operadoras”, aseguró el gobernador Figueroa.